- Aún con el semáforo amarillo, retornar a los patios escolares representa un riesgo. Aún no es un hecho
- Infectólogo opina que todo tiene que replantearse
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“Posiblemente en este momento, ya casi llegando a mediados de enero, no sería ideal porque aunque nos muestren en un semáforo amarillo, México en esta semana tuvo el mayor número de casos, por día, documentados en la historia de la pandemia. En los últimos diez meses”, advirtió el expresidente del Colegio de Medicina Interna, Francisco Márquez Díaz, sobre el interés de los gobiernos en considerar el regreso a clases presenciales.
Este jueves 7 de enero el gobernador Martin Orozco Sandoval dijo en entrevista colectiva que para poder abrir la posibilidad al regreso a los patios escolares habría que “mantenernos como estamos”, es decir, con el panorama actual del manejo de la pandemia y la llegada de la vacuna, sin embargo, desde el gremio médico ello podría representar una decisión apresurada.
Ya el secretario general de la sección 01 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, informó que será hasta el semáforo epidemiológico verde cuando se iniciará la discusión en el gremio magisterial sobre cómo y cuándo regresarán los maestros y los alumnos de manera oportuna, y segura, a la aulas. Antes, no.
Consultado por LJA.MX el reconocido infectólogo, Márquez Díaz, señaló que actualmente sería incongruente el hecho de regresar a las niñas y a los niños a las escuelas. El retomar las clases de manera presencial, opinó, debe de acarrear un nuevo replanteamiento y una coordinación en materia de salud pública para entender que al abrir escuelas, aún con medidas de prevención y semáforo amarillo, “van a incrementar los casos”.
Por tanto, las autoridades tendrían que reevaluar qué actividades sí son verdaderamente esenciales y cuáles no, para evitar otros picos de contagios, hospitalizaciones y muertes, como el acontecido a finales de noviembre que puso en vilo al sistema de salud, se repitan.
Para el gremio médico no es invisible el hecho de que las clases a distancia también están afectando no sólo a negocios, sino a la condición sicológica de los niños. Es por ello que el análisis previo a la determinación debe de ser extremadamente cauteloso.
“Es una situación compleja de salud pública. El acudir a la escuela en pandemia ha significado para sociedades más organizadas el mejorar la condición psicológica, sobre todo, de los niños”, dijo el también médico internista, no obstante, recordó que no se puede dejar de lado que aunque ya hay vacuna, el panorama actual de la pandemia del Covid-19 sigue siendo preocupante.