Bloque opositor busca soldados para defender a los organismos autónomos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • PRI, PAN, PRD y MC quieren contener la aplanadora morenista en el Congreso cuando llegue la propuesta de AMLO de desaparecer organismos como el INAI. Buscan votos hasta en aliados de Morena

 

EMEEQUIS

 

El bloque opositor está a la caza de legisladores de los partidos aliados de Morena. Quiere persuadirlos de oponerse a la liquidación de los organismos autónomos que propone AMLO, como el INAI y la Cofece.

Ha comenzado por el Senado, donde van por 17 legisladores: 7 del PVEM, 6 del PT y 4 del PES.

La apuesta del bloque formado por PRI, PAN, PRD y MC parece incierta, pero sus integrantes dicen contar con el respaldo de gobernadores de los cuatro partidos y el de dirigencias nacionales y estatales de las cuatro formaciones políticas. Porque no quieren dejar fuera ningún argumento.

La idea es ampliar el bloque opositor de modo que pueda contener la aplanadora morenista en las cámaras del Congreso de la Unión, a donde llegaría la propuesta presidencial en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Los miembros del bloque han admitido que el primer objetivo es evitar el ausentismo de miembros de sus propios grupos parlamentarios, ante la relevancia que tendría la votación de la reforma.

Primeros acercamientos


Aunque las labores de convencimiento también se prevén en San Lázaro, la operación persuasiva emprendida por el bloque opositor ha arrancado en el Senado, donde se han registrado ya los acercamientos iniciales con los partidos coaligados con Morena.

Y es que la desaparición de los organismos autónomos requiere de una reforma constitucional que exige mayoría calificada, la cual es más fácil de lograr en la Cámara alta para la coalición en el poder.

Algunos detalles ya se han colado a los medios. El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, Erandi Bermúez, dijo a medios: “Los cuatro grupos parlamentarios que estamos en el Senado como bloque de contención hemos platicado el tema y estaremos dando la lucha y la batalla para que no haya esta desaparición de estos organismos autónomos cuando llegue la iniciativa del Presidente”.

Los gobernadores de la Alianza Federalista condenaron las intenciones presidenciales en cuanto fueron planteadas. “Nos pronunciamos en contra de la desaparición de los organismos autónomos, iniciativa especialmente maligna que representa un grave retroceso, amenaza a la democracia misma y da paso a decisiones unilaterales. Lo público no se puede expropiar de lo público”.

Dicha alianza agrupa a diez gobernadores, Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodírguez, de Nuevo León, y Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Vieja postura de Obrador

La desaparición de los organismos autónomos es un objetivo temprano del gobierno obradorista. Pero en los últimos meses y más aún en las últimas semanas el presidente ha puesto insistentemente el tema en la discusión pública.

El día 11, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y uno de los hombres más influyentes del gobierno morenista, insistió en que el gobierno federal puede absorber todos los organismos.

De hecho, es una posición antigua del tabasqueño. La senadora Kenia López Rabadán recordó recientemente: “La postura del ejecutivo federal no es nueva, ya que en 2002 cuando fue Jefe de Gobierno vetó la Ley de Transparencia y se opuso al Consejo Local de Información Pública con los mismos argumentos absurdos que ocupa hoy”.

Otro retroceso

El presidente Manuel López propuso el viernes pasado la desaparición de los organismos autónomos, empezando por el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI), pero que incluiría por los menos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los legisladores han advertido que el objetivo del presidente puede incluir, de hecho, la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), y hasta la autonomía de Banxico. “Regresaríamos a los 70, cuando desde el gobierno se controlaba toda la vida pública del país”, ha comentado el panista Erandi Bermúdez. 

“Quiere quitar pilares de la democracia”

El expresidente del INE, Luis Carlos Ugalde, aseguró que AMLO “está a punto de cruzar las líneas rojas del sistema democrático del país”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la desaparición de los organismos autónomos contraviene los compromisos contraídos por nuestro país en el T-MEC.

En un comunicado, la organización patronal consideró que los organismos autónomos, lejos de ser asfixiados presupuestalmente, deben tener garantizada su permanencia, “ya que contribuyen a ejercer derechos ciudadanos, han fungido como auténticos contrapesos al gobierno, han dado resultados, y hoy pueden considerarse pilares de nuestra democracia”.

La organización empresarial destacó algunos logros de los órganos autónomos. El INAI procesa más de 280 mil solicitudes anualmente, lo que ha permitido documentar casos de corrupción como el de Odebrecht y la Estafa Maestra.

Cofece multó con 626 millones de pesos a 11 empresas y 14 personas físicas, tras acreditar que se coordinaron para repartirse contratos de servicios de laboratorio del IMSS y del Issste, con un quebranto patrimonial de 1,200 millones de pesos.

Banxico, señalan, es “garante de la estabilidad monetaria y un actor clave en este momento de turbulencia económica”, pero recientemente “ha tenido que distraerse de sus funciones principales para argumentar en contra de una reforma a ley que abrirá las puertas a divisas que pudieran provenir de fuentes ilegítimas.”

 

Obrador: “Son organismos alcahuetes”

Según AMLO, los organismos autónomos “son como tapaderas, son como organismos alcahuetes. Así como hay intelectuales alcahuetes del régimen que justifican todo, pues así, para eso crearon y cuestan mucho”.

En esos términos lo planteó el mandatario, y calculó: “El instituto de la transparencia, como mil millones; este otro instituto de las telecomunicaciones, ayer hablábamos o antier, mil 500 millones. Y van a ver, cuando presentemos toda la estructura, todos los órganos que crearon. Nosotros queremos ahorrar para que todo lo que se obtenga, nos ahorremos, se le destine al pueblo”.

En la conferencia mañanera de este jueves 14 de enero aumentó su cálculo de lo que cuestan estos organismos: “Tenemos más de 200 organismos autónomos con un presupuesto destinado a estos organismos de cerca de 500 mil millones de pesos al año. Vamos a suponer que nos ahorramos, de los 500 mil millones, un 10 por ciento, son 50 mil millones”.


Show Full Content
Previous La escritora Marxitania Ortega denuncia acoso de Félix Salgado Macedonio
Next México no pudo darse el “lujo” de contratar deuda para enfrentar la pandemia: Herrera
Close

NEXT STORY

Close

TEPJF avala uso de urnas electrónicas en Coahuila y Jalisco

10/03/2021
Close