- Unión Ganadera Regional de Aguascalientes asegura que fue debido al arete SINIIGA y a guías de traslado
- En Aguascalientes se registraron 170 hechos por este delito; en México se registraron 3 mil 784 robos
Durante el 2020 se logró disminuir el delito de abigeato en los ranchos gracias al uso del arete SINIIGA y al llenado de guías de traslado.
El robo de ganado bajó considerablemente este 2020 el cual, con cierre hasta noviembre, ha registrado 170 hechos según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Se redujo casi a la mitad si se compara con los 292 que se registraron en el 2019 o los 341 del 2018 durante el mismo periodo.
“Ha trabajado mucho la policía estatal y municipal, aunque ha habido muchas molestias de algunos productores porque a veces les falta criterio, pero sí nos ha ayudado mucho”, reconoció el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz.
Dijo que desde luego sigue habiendo robos de ganado pero que estos no han alcanzado las magnitudes de otros años, pues recordó que hace tres años había casos donde se robaban hasta setenta animales de un rancho en una sola noche.
El arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) y el llenado de guías de traslado, que se ha implementado obligatoriamente desde septiembre del 2018, ha ayudado a disminuir el abigeato. Informó que gran parte del ganado ya cuenta con el arete que está directamente vinculado con el sistema federal.
En el país, este 2020 se registró en total 3 mil 784 robos de ganado lo que representa una disminución de por lo menos 2 mil casos pues en el 2019 se registró 5 mil 394 casos y contra los 5 mil 739 realizados.