Aumentan hospitalizaciones de pacientes graves en Aguascalientes durante el semáforo amarillo - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Hasta ayer, 198 personas estaban siendo atendidas por padecer gravemente el Covid-19. Al día anterior eran 194
  • Gobierno confía en que pueda llevarse a cabo la FNSM, en otras fechas, y hasta el regreso a clases presenciales

***

Con el semáforo epidemiológico nacional en color amarillo y el panorama actual del manejo de la pandemia, el gobierno estatal espera que el regreso a clases presenciales pueda discutirse pronto y también confía en que, aunque en otras fechas, se pueda llevar a cabo la Feria Nacional de San Marcos 2021.

El gobernador Martin Orozco Sandoval señaló que a principios de febrero se tendrá la determinación sobre si sí se llevará la acostumbrada verbena aguascalentense, si esta se pospondrá o si, como ocurrió el año pasado, se tiene que cancelar por la emergencia sanitaria que seguirá presente todavía a lo largo del 2021. Ni el regreso a clases, ni la FNSM son un hecho aún, todavía cuando en el presupuesto de egresos sí se destinó dinero para el Patronato de la FNSM, pues el avance de la pandemia será el que ayude a determinar qué es lo que se hará.

El escenario en el que actualmente se encuentra Aguascalientes, aunque se marca en amarillo, todavía representa un número alto de contagios que, a su vez, conllevan cientos de hospitalizaciones graves y muy graves.

El panorama con el que se está considerando la FNSM 2021 y un posible regreso a clases presenciales es el siguiente: para el 8 de enero el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) reportó ya mil 691 muertes de los 15 mil 254 contagios que cuenta en sus registros. La tasa de letalidad alcanzó el 11.1%. Además, en ese registro no se está contando pacientes asintomáticos que no supieron que estuvieron enfermos y pacientes que acudieron a la prueba de antígenos, ya que no pudieron obtener la PCR en el sector salud público y tampoco en el privado por sus costos elevados.

En los nosocomios estatales y federales se contaban 198 pacientes enfermos que necesitaban atención especializada. De ellos, 124 se encontraban en calidad de graves; 95 se atendían en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 21 en el Issea; y ocho en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Las otras 74 personas ya estaban con sintomatología muy grave, que necesitan intubarlas y con un riesgo evidente de perder la vida; 49 se encontraban en el IMSS; 18 en el Issea; y siete en el Issste.

Incluso, haciendo la comparación con la información que compartió la Secretaría de Salud el 7 de enero, un día antes, se puede constatar que de un día a otro se incrementaron las hospitalizaciones de pacientes graves y muy graves, así como los contagios y las muertes. Ese día se contaban 194.

También el mensaje del gobernador Martín Orozco Sandoval ha sido claro; seguir con las medidas de prevención para evitar otro repunte como el de a finales de noviembre del 2020, sin embargo, todavía algunas actividades no esenciales como los antros y cantinas en la Avenida Colosio y los bares de la Calle Carranza han denotado un evidente desacato a la distancia social. Por otra parte, tampoco hay suficiencia financiera para que el gobierno pueda darles un subsidio o un apoyo que ayude a soportar a los empresarios un cierre de estas actividades.



Show Full Content
Previous Los profesores son libres de participar en la política
Next Aguascalientes en grado 3 del IEC; sólo Asientos y Cosío en 2
Close

NEXT STORY

Close

Firman INE y Partidos Políticos compromisos por elecciones libres de violencia política contra las mujeres

08/03/2024
Close