Las pandemia de COVID-19 en Aguascalientes ha causado un gran número de contagios y hospitalizaciones. Actualmente los centros de salud dedicados a atender pacientes de esta enfermedad se encuentran con niveles de ocupación elevados, lo que puede provocar que haya gente que se quede sin servicio médico. A su vez, esto significaría un aumento en la mortalidad en este estado.
En camas de atención general hay seis instituciones por arriba del 50% de ocupación. El Centenario Hospital Miguel Hidalgo ya superó el nivel de seguridad del 70% y los Hospitales Generales de Calvillo y Pabellón de Arteaga ya están completamente saturados.
- Hospital General de Pabellón de Arteaga – 100%
- Hospital General de Calvillo – 100%
- Centenario Hospital Miguel Hidalgo – 71%
- Hospital General de Aguascalientes – 64%
- Hospital General de Zona 1 – 60%
- Hospital General de Zona 2 – 59%
Para las camas con ventilador, destinadas a atender las y los pacientes en peor condición, también hay seis hospitales por arriba de la mitad de su capacidad. No obstante, cuatro de esos seis muestran cifras por arriba del 70%, destacando que el Hospital General de Aguascalientes y el Hospital General de Pabellón de Arteaga ya no tienen cabida en este tipo de atención.
- Hospital General de Pabellón de Arteaga – 100%
- Hospital General de Aguascalientes – 100%
- Hospital General de Zona 2 – 93%
- Hospital General de Zona 1 – 88%
- Hospital General de Rincón de Romos – 67%
- Centenario Hospital Miguel Hidalgo – 62%
Este número alto de hospitalizaciones son resultado de los contagios en la entidad, por lo que es necesario disminuirlos urgentemente para evitar que más gente caiga enferma de gravedad. Sigue siendo sumamente necesario seguir con medidas de prevención como uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social.