- El panorama económico para México en 2021 no es nada halagador: Banxico estima un crecimiento de 3.3%, pero especialistas consideran que no pasará del 3%. ¿Y las medidas? Tatiana Clouthier despierta confianza, pero…
EMEEQUIS/Patricia Tapia
Muchas han sido las críticas para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza Arturo Herrera por las pocas acciones para sortear la emergencia por el covid-19 y proteger la economía. Sin embargo, desde el gobierno se apuesta por una recuperación rápida y crecimiento de la economía en 2021.
De acuerdo con las proyecciones de la SHCP, para el próximo año se espera que el PIB crezca 4.6%, pero el Banco de México, en un escenario central, estima que será de 3.3%. Si bien se ha observado una mejoría en algunos sectores productivos, reconoce que se mantiene una “marcada incertidumbre”, ya que la pandemia continúa.
Expertos consultados por EMEEQUIS apuntan que la recuperación no será fácil, incluso pronostican una tasa de incremento del PIB que no pasa del 3%. Además, la evolución de la economía está sujeta al avance, transparencia y éxito del plan de vacunación, aunado a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador tenga una mayor apertura y se abstenga de polarizar.
Estimados 2021
En el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se inclinan más por una tasa de recuperación de 3%, pues hay sectores que tardarán varios años en recuperarse: no se verá un rebote vigoroso como el que se vio tras la crisis de 2009, explica su director, Héctor Villarreal.
Aunque en manufacturas y exportaciones, así como en las regiones del noreste y occidente del país se espera una recuperación rápida, no será así con todo. “Estamos viendo problemas importantes en el sur y algo que nos preocupa mucho por su peso en todo el sistema económico es el Valle de México, donde su recuperación va a ser sustancialmente más lenta”.
En tanto que el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM proyecta un incremento del PIB entre 1.5% y 2.5%, ya que el nuevo semáforo rojo en muchas entidades del país puede impactar la producción y ventas de las empresas, dice su coordinador, Ignacio Martínez.
“La recuperación depende mucho del comportamiento que tenga la economía a raíz del resultado de la vacuna, podríamos tener un segundo semestre de un crecimiento importante”. Este proceso debe ser transparente para generar confianza, la misma que también tiene que generar con los empresarios para dar certidumbre a los inversionistas, algo que ve difícil por el discurso de polarización de AMLO.
Sobre Herrera
México ha implementado nulas medidas en política fiscal, de acuerdo con el Observatorio Covid-19 de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Para nuestro país identifica apenas dos acciones en este rubro, pero sólo una corresponde a la SCHP: transfirió a las entidades federativas recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federales por 20 mil millones de pesos durante los primeros días de julio de 2020, de los cuales el 20% corresponde por ley a los municipios.
“Voy a decir algo bien delicado, el problema no es el secretario (Arturo Herrera), creo que el problema es el presidente, porque incluso la Secretaría de Hacienda quería reaccionar, los veía muy desesperados queriendo hacer una política contracíclica más activa, pero el presidente tomó una decisión de manera muy autoritaria. Y, ahorita, sin muchos contrapesos, básicamente dijo ‘no nos endeudamos’. Sólo el tiempo dirá si tuvo la razón o no, pero tuvimos una reacción muy diferente a la de la gran mayoría de los países, incluso similares al nuestro”, comenta el director del CIEP.
El coordinador del Lacen de la UNAM coincide en que el secretario de Hacienda podrá hacer más siempre y cuando el presidente esté de acuerdo, ya que, aunque él quiera, si el presidente dice que no, no se hace.
“Arturo Herrera, pues debe brindar confianza a los inversionistas y mucho depende del respaldo que le brinde el presidente para lograr ese quehacer”.
¿Y Clouthier?
Un pilar fundamental para el país lo es también lo es la Secretaría de Economía. El pasado 4 de enero, Tatiana Clouthier, una de las mujeres de confianza de López Obrador, asumió la titularidad de dicha dependencia: su nombramiento fue muy cuestionado por no cumplir con el perfil.
“A mí me parece que se buscó un perfil muy político. Creo que a alguien que pudiera entenderse con empresarios… Quiero pensar que por ahí va, porque en términos técnicos, pues obviamente no es el perfil”, comenta Héctor Villarreal y agrega que la decisión no sorprende, pero habrá que ver que tan sólidos quedan sus equipos de trabajo.
Ignacio Martínez opina que hay una enorme expectativa, “no es una secretaria con un perfil totalmente acorde a lo que se exige en esa dependencia. A raíz de la salida de Alfonso Romo, como se esperaba que fuera, el interlocutor con el sector empresarial ahora será Tatiana Clouthier, tiene esa enorme responsabilidad de tener un acercamiento”. Si esto se logra se puede generar un fortalecimiento del mercado interno.
Pero otro gran reto de Clouthier es fortalecer la atracción de inversión extranjera, así como de las exportaciones, pues esto tendría un impacto positivo en el PIB.
Riesgos en las finanzas
A lo mejor la economía no se ve tan mal en 2021 porque vienes de un año muy malo. Entonces va a haber un pequeño sabor de recuperación. Claro, está el daño estructural: “empresas que cerraron, gente que se quedó sin empleo, que se echó su ahorro para pasar la pandemia”, reflexiona el director del CIEP.
Además de esto, pone en la mira asuntos que ponen en riesgo a las finanzas públicas, donde hay retos serios, como el qué hacer con Pemex y sus números rojos, el acelerado incremento en el gasto destinado a las pensiones, de dónde se va a sacar dinero para financiar el sistema público de salud, que con la pandemia dejó al descubierto muchas carencias.
También ya hay un pacto de coordinación fiscal tenso. El año pasado 10 gobernadores amenazaron salir de este: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y de Tamaulipas, la denominada “Alianza Federalista”, que no está de acuerdo con las políticas de la 4T.
A esto se suma una baja inversión en infraestructura pública, “dónde vamos a encontrar el dinero para destrabar todos estos cuellos de botella que van desde autopistas en mal estado, presas que necesitan mantenimiento, líneas de transmisión para corriente. Estos cinco temas de arranque son cinco temas bien complicados, que requieren mucho dinero”.
La desigualdad seguirá
Para el coordinador del Lacen de la UNAM, lo que le preocupa es el incremento en la desigualdad que está dejando el covid-19, la cual dice que va a ser muy difícil disminuir.
“Un resultado muy desafortunado que vamos a tener en cuanto a la caída del ingreso laboral y, por supuesto, el aumento de la pobreza en cuanto a gasto monetario se refiere, tomando en consideración que pasamos de 37.3% a 44.7% de pobreza laboral. Esto es de 37 millones de hogares, que nos dice el censo de Inegi que hay en el país, 44% de estos no alcanzan a cubrir el costo o el precio de la canasta básica”.
Esto va a ser sin duda uno de los grandes retos que vamos a tener en este 2021.
Sector energético, el peor
Probablemente en términos económicos, donde peor se ha manejado este gobierno en el sector energético con una visión muy de los años 70 donde se ve a Pemex como palanca del desarrollo, mientras la mayor parte del mundo va en sentido contrario. Y una Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en la reconfiguración de este gobierno se le está dando mucho poder monopólico, asegura Héctor Villarreal.
En días recientes se ha visto la injerencia de la CFE, tras el apagón nacional del pasado 28 de diciembre, que ha tenido el protagonismo, cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), como operador del Sistema Eléctrico Nacional, es el que debería tener la batuta.
“Tenemos en Pemex, como en CFE, un horizonte con mucho riesgo, en particular con la petrolera, que no tiene los recursos que tanto requiere para invertir hacia su interior y su plan de negocios de 2019 no ha generado una buena respuesta por parte de los inversionistas”, señala Ignacio Martínez.
Al final, el CIEP indica que probablemente el PIB per cápita va a ser más chico al final de este sexenio de lo que era al inicio: “ese es un resultado terrible, la última vez que sucedió eso fue en el sexenio de Miguel de la Madrid… entonces pues ya de ahí queda muy mal parado el gobierno de López Obrador”.
@ptcervantes