La pandemia de COVID-19 en Aguascalientes aún no ha terminado y, por el contrario, en los últimos días ha vuelto a tomar fuerza. Los datos de contagios y hospitalizaciones han llegado a niveles preocupantes, lo que supone un aumento también en la mortalidad. Varios centros de salud están saturados o cerca de su límite, por lo que es necesario tomar acciones contundentes para reducir el impacto actual de la enfermedad.
En conferencia de prensa, Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado, Miguel Ángel Piza, secretario de salud, y Juan Manuel Flores Femat, secretario de general de gobierno, han anunciado medidas extraordinarias para disminuir la movilidad pública de forma inmediata y así prevenir más contagios. Estas determinaciones tienen vigencia a partir de hoy, 25 de enero de 2021 y durante las próximas dos semanas.
Los acuerdos y medidas anunciadas son:
- Privilegiar el indicador COVID y reforzarlo en cada municipio
- Cada municipio pondrá más atención en los aforos y horarios en mercados y tianguis
- Limitar la apertura de salones de fiesta, bares y cantinas a las 22:00 y restringir su aforo aforo al 30%
- Suspensión de espectáculos públicos en sedes abiertas y cerradas
- Prohibición de visitas a cementerios
- Restricciones de movilidad en parques, jardines y espacios públicos
El gobernador llamó a la población a extremar precauciones, indicando que los resultados dependen prácticamente en su totalidad de ella. Si bien estas decisiones pueden afectar económicamente a muchas personas, la intención es proteger la salud de las y los habitantes de este estado. Es necesario que cada persona en estos momentos evite salir de casa y hacer reuniones, así como lavarse las manos contantemente, usar cubrebocas y más precauciones; así contribuiremos a prevenir más contagios en esta entidad.