El coeficiente de Gini es una medida de concentración del ingreso, es decir, mide la desigualdad en la distribución del ingreso de la población. Describe qué porcentaje del ingreso está acumulado en qué porcentaje de población en una economía.
Ideales como el de Libertad, Igualdad y Fraternidad difícilmente se logran con un Gini alto. Las naciones que han llegado a dominar la desigualdad lo hacen reduciendo las brechas pero en el sentido ascendente, es decir mejorando las condiciones de vida de los cinco últimos deciles y no al revés.
La estimación del coeficiente de Gini del Coneval utiliza el ingreso corriente total per cápita (ICTPC), elaborado a partir del MCS-ENIGH de Inegi, y toma valores de 0 a 1. Mientras más cercano sea el valor del coeficiente a 1, mayor desigualdad existe. En el caso extremo, cuando el coeficiente es igual a 0, la distribución es perfectamente equitativa.
Entre 2016 y 2018, el coeficiente de Gini en Aguascalientes pasó de 0.416 a 0.432, un aumento de 3.8%, lo que significó un mayor nivel de desigualdad. En ese mismo periodo, a nivel nacional, las estimaciones del coeficiente de Gini presentaron una disminución de 5.9%, al pasar de 0.498 a 0.469.
Los estados con menor concentración del ingreso son Tlaxcala, el Estado de México y Baja California; en el sentido opuesto se registran Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México. Los estados que del 2016 al 2018 redujeron mayormente la brecha entre los deciles de mayores rentas y los de menores ingresos son Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas; caso contrario a los de Aguascalientes, Sinaloa y la Ciudad de México.
En la propia Región Centro Bajío Occidente, tenemos índices de Gini semejantes a países como Turquía, Israel, Chile y Bolivia, muy alejados de los 0.300 de la Unión Europea, que es un buen ejemplo de reducción de brechas por desigualdad desde su conformación como Comunidad Económica. Cuando decidieron reducir las desigualdades invocaron más que la justicia la gobernabilidad. Aguascalientes se encuentra a nivel de Zimbabue, lugar 117 en la escala mundial liderada por Eslovaquia con 0.243.
Es notable como países dedicados a la industria automotriz como Eslovaquia estén en la cima del ranking mundial con menores concentraciones del ingreso en oposición a estados como Aguascalientes, que teniendo la misma vocación industrial esté duplicando el índice de concentración de Gini del país europeo.
Eslovaquia, es el mayor productor de vehículos del planeta, en términos de cantidad de vehículos producidos per cápita: 189 vehículos anuales por cada mil personas. La zona automotriz de la Región Centro Bajío se encuentra cerca, produce 146 vehículos por cada mil residentes. Pero Aguascalientes se agiganta, con 333 automóviles producidos anualmente por cada millar de habitantes. Si fuera país sería el mayor productor de vehículos per cápita en el mundo, pero con un Coeficiente de Gini lamentable.
En 2016, Aguascalientes se encontraba en la posición número 29 en índice de concentración de Gini a nivel nacional. En 2018, la entidad pasó a la posición 18 respecto a las 32 entidades federativas, cuando el primer lugar corresponde a la entidad federativa con mayor desigualdad en la distribución del ingreso.
Por ejemplo: siendo Aguascalientes una zona de alta productividad y comercialización, continúa sin alcanzar el salario promedio nacional de cotización en el IMSS, lo que hace suponer que sí hay un margen para iniciar un movimiento que reduzca las diferencias detectadas en ascenso.
En Gini México (lugar 119) cuenta con estados semejantes a países clasificados desde el lugar 81 hasta el 150, lo que habla de una carencia lamentable en políticas públicas que favorezcan la igualdad nacional tanto entre los estados como entre las personas.
En el índice de Progreso Social destaca Aguascalientes por encontrarse entre los primeros lugares, pero también por encontrarse en último lugar entre las 32 entidades federativas en materia de: “Alguna persona está excluida de la oportunidad de ser un miembro activo de la sociedad” sin duda debido a la desigualdad propiciada por los bajos ingresos y oportunidades de los niveles económicos intermedios y bajos del campo y la ciudad.
El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del Coneval define tres tipos de intervenciones que se pueden implementar en favor de estos grupos poblacionales: medidas de nivelación (las que nivelan las condiciones de vida e interacciones de los grupos sociales), medidas de inclusión (las que permiten incluir a los grupos discriminados en el sistema de derechos y oportunidades sociales) y acciones afirmativas (aquellas acciones o políticas que dan un trato preferencial temporal a grupos discriminados para que puedan superar la desventaja en la que se encuentran).