- El semáforo amarillo no debe traducirse en descuido de medidas de prevención para controlar el Covid-19.
- 182 personas están hospitalizadas graves y mil 676 ya perdieron la vida
- “Hay más actividades, pero con precaución”, dice el semáforo. El decreto del IEC sigue funcionando
Sin previo aviso, este lunes 5 de enero el Gobierno Federal actualizó el semáforo epidemiológico nacional, el sorpresivo cambio indicó que Aguascalientes, al igual que Veracruz, Quintana Roo y Baja California Sur, estarían ahora bajo el color amarillo. Sin embargo, ello no significa que la pandemia y las medidas de prevención hayan terminado, pues hasta el 6 de diciembre en Aguascalientes todavía 182 personas estaban hospitalizadas en calidad grave y muy grave por covid-19, requiriendo atención especializada. Eso sólo en el sector público.
Aunado a ello, el último reporte técnico sobre el coronavirus que emitió el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) detalló que de los 15 mil 121 casos confirmados de Covid-19 a través de pruebas PCR, mil 676 han perdido la batalla contra la enfermedad vírica, la tasa de mortalidad ya es del 11%. Otras 567 seguían activas.
De esas 567, 182 se encontraban hospitalizadas, 108 en calidad de graves y siendo atendidas en la siguiente distribución; 78 ocupaban una cama dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss); 25 en la Secretaría de Salud local; y cinco en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Las otras 74 personas ya requerían una atención todavía más especializada, ya que con los síntomas muy graves, la intubación para ventilación asistida y la atención de terapia intensiva se vuelve necesaria. 51 de ellas estaban en el Imms; 17 en el Issea; y seis en el Issste.
Amarillo
Cuando el gobierno de Aguascalientes se dio cuenta de la permuta de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, Martín Orozco Sandoval emitió un mensaje vía redes sociales donde celebró y coincidió con el inesperado cambio, no obstante, meses atrás, cuando el semáforo marcaba en rojo a la entidad se disintió con la determinación federal y abiertamente se señaló que ese color no concordaba con lo que realmente pasaba en el estado.
En su mensaje el gobernador fue claro. Agradeció a la sociedad su cooperación para el control de la pandemia, sin embargo advirtió “no echar las campanas al vuelo, no nos relajemos, la pandemia sigue”. Por lo pronto las medidas de precaución que dicta el Indicador Estatal Covid (IEC) son las que rigen a la entidad, y no se ha decretado alguna nueva apertura o recomendación.
El semáforo amarillo federal propone que “hay más actividades, pero con precaución”. Estas son las recomendaciones federales para este color: “Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19”.
Fuentes:
https://datos.covid-19.conacyt.mx/
https://coronavirus.gob.mx/semaforo/