Simpatías/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Pandemia y elecciones es el escenario extremo que exige de la clase política medidas creativas para convencer al electorado de que a través del sistema de partidos se puede desarrollar la democracia; es la oportunidad de replantear qué significa ser oposición y funcionar como contrapeso cuando desde el Poder Ejecutivo todas las iniciativas tienen como propósito centralizar el poder, someter al Poder Ejecutivo y usar impunemente al Poder Judicial.

En la mesa están todos los elementos para que la elección de este año fuera una contienda que alentara a participación ciudadana, incluso la polarización que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha alentado, pues al llevar las posturas políticas a los extremos, se supone que sería más sencillo confrontar puntos de vista y objetivos sobre lo que unos y otros quieren.

A pesar de los intentos del presidente por anular el trabajo del árbitro electoral, el país tiene en el INE una institución robusta a la que la demonización personalizada de sus consejeros desde el púlpito de la mañanera no ha logrado detener su trabajo, lo mismo aplica para los Organismos Públicos Locales Electorales; con base en la desconfianza que nos tenemos, la costumbre de hacernos trampa, de evadir la ley, hemos conformado un andamiaje que deja muy pocas salidas al engaño. Todo el escenario está dispuesto para que en la cancha se desarrollara un juego limpio, lejos de los intereses personales y a favor de todos.

Sin embargo, los únicos que no están viendo estas condiciones inmejorables para la contienda electoral son los responsables de jugar de acuerdo a las reglas, los partidos políticos no están cumpliendo con su tarea.

Cuando se les exige creatividad, todos los partidos políticos se comportan como siempre, como en elecciones anteriores y antes que pensar en sentar las bases para una contienda equitativa, justa y enriquecedora, nominan candidatos simpáticos, payasos del espectáculo o estrellas con ínfulas. 

Con el pretexto de que son los sentimientos y no las ideas las que ganan votos, todos los partidos han caído en el mismo error de asignar cierto número de candidaturas a personajes populares, porque no les importa que sus argumentos de gobierno ganen sino la permanencia del partido en el juego.

El partido en el poder ha dejado a un lado la tarea de conformar un movimiento en acciones de gobierno y rinde todos sus esfuerzos a complacer al presidente, pues sabe que fuera de su sombra poco ha de lograr, mientras que la mal llamada oposición, de la manera más mediocre, sigue las reglas del juego impuestas por López Obrador y salta de acuerdo al ritmo que se les marca, incapaces de abordar de una manera distinta al electorado, porque en el fondo no les importa perder, sino permanecer.

La pandemia estaba fuera de todo cálculo, sí, pero eso no justifica que, durante el desarrollo de los contagios, ante y en la emergencia sanitaria, los partidos políticos, viejos y nuevos, no pensaran en desarrollar escenarios electorales distintos a los de siempre, que para sus campañas elaboraran estrategias disruptivas que aprovecharan el escenario fúnebre que vive el país y resolviera las medidas de distanciamiento y sanidad impuestas por el coronavirus.

Apenas estamos en precampañas y ya los buzones están llenos de basura, los espectaculares contaminando con la foto del candidato en todas las ciudades y suspirantes repartiendo cubrebocas en los tianguis, como siempre, saludando de mano, esparciendo el contagio.


Coda. El exgobernador Luis Armando Reynoso Femat no llena, después de más de 25 años de usar al Partido Acción Nacional, ante la posibilidad de hacerle daño a quienes lo quisieron expulsar, se suma a uno de los nuevos partidos para que lo postulen como su candidato y pueda volver al municipio que ya gobernó. Que un político como él, sentenciado de peculado, sea postulado por un partido es señal de la falta de respeto a los electores. Es apostarle a la desmemoria y confiar que las simpatías están por encima de las ideas.

 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Es subjetivo que deprecie valor de inmuebles cercanos a puentes elevados o pasos a desnivel en Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Rechazo
Close

NEXT STORY

Close

Inicia operaciones la planta de IBN Industrias Militares

29/05/2015
Close