¿Qué nos depara el 2021? - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Atrás ha quedado el año 2020, un año extremadamente complejo por la presencia de la pandemia de Covid19, que nos deja varias lecciones hacia los próximos años. En puerta está el 2021 y son muchos los retos (y los escenarios) que se advierten a nivel nacional y a nivel local. 

De entrada existen expectativas positivas sobre la vacuna para tratar el SARS-CoV-2 y eso amerita un gesto de reconocimiento y solidaridad. Sin duda alguna la salud de la población debe ser la prioridad para cualquier gobierno. 

Sin embargo, la falta de honestidad y de capacidad para manejar la emergencia sanitaria, que ha quedado evidenciada con más de 127 mil defunciones a causa del nuevo coronavirus, nos hace dudar del éxito de la fase de inmunización de la población.

Las autoridades encargadas de la emergencia continúan errando en la estrategia y menospreciando las vidas perdidas. Ahí está el Subsecretario de Salud vacacionando en Oaxaca, en pleno semáforo rojo y siendo México el país con la tasa de letalidad más alta en el mundo.

Por otro lado y cuanto al terreno financiero se refiere, desde la CEPAL hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) avizoran una ligera recuperación de la economía, que concluyó el año con una trágica caída de -9% del PIB nacional. 

Los expertos señalan que aunque la economía mexicana crecerá en 2021, no será suficiente para equilibrar el daño que ha dejado el 2020: desempleo, pobreza, falta de oportunidades y quiebra de miles de pequeñas y medianas empresas. 

Al invertir menos del 1% del PIB en la protección y en la reactivación económica, el Gobierno Federal dejó en claro que su prioridad no es la clase media y que, por el contrario, entre más pobres que dependan de las dádivas, mejor.

Así lo refleja esa expresión que los acompañará el resto del sexenio: la pandemia nos cayó como anillo al dedo. 

En seguridad, el panorama es también incierto. La ola de violencia que ha cubierto al país y que continúa dejando homicidios todos los días, parece estar fuera de control. Robos, secuestros, extorsiones y cobro de derecho de piso, ocurren a diario de manera impune. 


Desde el gobierno, sin embargo, no existe un reconocimiento a consciencia de la gravedad del problema. Si hay ingobernabilidad, el presidente y su gabinete se niegan a reconocerlo, pero los mexicanos lo viven en carne propia todos los días. 

Pero en medio del cierre del 2020 y el inicio del 2021, son más las interrogantes que las respuestas, pues en dos años del presente sexenio ha quedado comprobada la indiferencia y la ineptitud del lopezobradorismo en distintas áreas de la administración pública federal.

Y es que, ¿cómo recuperar los millones de empleos perdidos sin inversiones, ni un gasto público eficiente?

¿Cómo aliviar la situación de los 16 millones de mexicanos que pasaron a la filas de la pobreza, sin un ingreso básico auspiciado por el gobierno, ni apoyos de algún otro tipo?

¿Cómo superar la crisis sanitaria si se minimiza la situación y se miente descaradamente a la población?

¿Cómo garantizar la seguridad de miles de familias en el país, cuando se toleran las violaciones a la ley y se coquetea con la delincuencia organizada?

¿Cómo limpiar al país de la corrupción, cuando ésta se tolera y se protege desde el gobierno?

El panorama nacional para este año, desafortunadamente no es muy distinto de lo que vimos en 2020. No se pueden cambiar de golpe los errores cometidos por un grupo, cuya prioridad en medio de las diferentes crisis que atraviesa el país, es el proceso electoral que se avecina. 

Sin embargo, es precisamente ese proceso electoral la mejor oportunidad para iniciar la recomposición de la vida pública de la Nación, con la herramienta que nos otorga la democracia: el voto ciudadano. 

Para Aguascalientes viene un año de cambios en la parte gubernamental y en la renovación del Congreso local. Los ciudadanos tendrán que hacer una evaluación de su entorno inmediato y de su situación, para orientar su voto en junio de este año. 

La seguridad, el manejo eficiente y transparente de los recursos públicos, el suministro de agua potable y el crecimiento demográfico, serán probablemente los temas recurrentes de las campañas electorales.

Habrá que ver como son aterrizados en propuestas viables que verdaderamente contribuyan con las soluciones que necesitamos. Que sea un buen año para todos.


Show Full Content
Previous Somos todos/ Por mis ovarios, bohemias 
Next La expertise en los procedimientos de responsabilidad administrativa/ En el fondo de la ley 
Close

NEXT STORY

Close

Rayos del Necaxa rompen filas

24/11/2020
Close