Al inicio de cada año vale la pena echar un vistazo al espejo retrovisor y recordar los aniversarios de algunos discos que han sido determinante en el curso de ciertos géneros musicales, en este caso, el rock, y sobre todo en lo realizado durante estos años, digamos del 2017 y hasta el 2022 o 2023 considerando que cincuenta años antes se hicieron algunos de los mejores discos de este género musical.
En este momento que iniciamos el 2021 te propongo que revisemos algunos de los discos que se publicaron en el año 1971, muchos de estos discos que este año cumplirán 50 han sido determinantes en el curso que ha tomado el rock a través de los años. No buscaré llevar un orden cronológico ni obedecer a una jerarquía de importancia, simplemente recordar algunos de aquellos discos que hoy son sólidos pilares en el desarrollo del rock.
El rock progresivo empezaba a consolidarse como un género musical solvente y con un contenido extremadamente desbordante, con un discurso musical que iba más allá de los límites del rock y que se acercaba mucho a la música de concierto, los músicos que hacían rock progresivo eran en muchos casos, músicos con formación académica y se empezaron a disolver los límites entre estas dos expresiones musicales y hacer una especie de crossover en su lenguaje musical.
Por otro lado, la improvisación empezó a ser una de las principales herramientas de trabajo de estos músicos, sobre todo en concierto, y eso daba un plus a sus presentaciones en vivo, si yo voy a un concierto no espero escuchar exactamente lo mismo que está en el disco grabado en el estudio, sino un despliegue de virtuosismo, ese que surge estimulado por un auditorio lleno y que hace que surja la chispa, la magia en el momento oportuno, eso que no se planea, simplemente sucede y es entonces que surge lo impensable y ahí quedan como testimonio algunos de los mejores discos en concierto.
Ya que hablamos de grabaciones en vivo, en 1971 conocimos algunos de los mejores conciertos dentro de las discografías de los grandes exponentes del rock. Iniciamos este rápido recorrido por los discos de 1971 con un par de grabaciones en concierto, el espacio es breve así que me limitaré a mencionar a Chicago en el Carnegie Hall de Nueva York, un álbum triple impresionante y que realmente rescata la esencia de un concierto de la Banda Chicago en todo su esplendor.
El disco de James Gang Live in concert me encanta, también fue grabado en vivo en el mítico y legendario escenario del Carnegie Hall. La versión de Lost Woman es extraordinaria superando los 17 minutos de una deliciosa improvisación con una potencia y energía que no ceden en ningún momento.
Si revisamos los discos en estudio las cosas se ponen muy complicadas, así que intentaré omitir comentarios y solo mencionaré aquellos que son mis favoritos iniciando por el que probablemente sea el que más me gusta, el Nursery Cryme de Genesis, creo que es el mejor de esta etapa de la agrupación británica. Los Rolling Stones publican el que para mí es su mejor disco, Sticky Fingers ya con la participación del guitarrista Mick Taylor, la mejor época de los Stones.
Black Sabbath ofrecen una verdadera obra maestra, el Master of Reality, desde mi punto de vista, se trata del disco que mejor define el metal en toda su pureza y su verdadera dimensión.
También de 1971 es el disco Aqualung de Jethro Tull, inmaculado de principio a fin. The Doors cierran su carrera discográfica con el disco L. A. Woman, muy bueno, pero no es el mejor de su catálogo, lejos de serlo.
The Who publica una verdadera joyita, Who’s next y Janis Joplin deja como testamento Pearl, y siguiendo con las voces femeninas Carol King nos ofrece el que sin duda es su mejor disco: Tapestry.
Pero ninguna lista de los mejores discos de 1971 estría completa, por muy superficial que sea si no incluimos la cuarta producción de Led Zeppelin, el disco no tiene nombre pero se le conoce así, como el Zeppelin IV, es aquí en donde encontramos el tema Stairway to heaven, uno de los referentes del rock.
John Lennon publica Imagine con el tema que da nombre a la producción y se convirtió en un himno generacional y Paul McCartney nos sorprende gratamente con Ram, mientras que Rod Stewart da a conocer otra joyita, Every picture tells a story.
Siguiendo con los bien trazados caminos del rock progresivo, imposible omitir a King Crimson que en 1971 nos obsequian Islands. Podemos considerar que con esta producción las huestes de Robert Fripp cierran un ciclo previo a la edición de la trilogía conformada por Lark’s tongues in Aspic, Starless and Bible Black y que cierra Red, además es la última colaboración del letrista Peter Sinfield con King Crimson.
Y ya que estamos en estos territorios del rock progresivo Yes es otro de los grandes protagonistas del género. En 1971 ellos publican el disco The Yes Album, su tercera producción. Un disco muy importante porque empieza a dibujar con sólidos trazos el rumbo de Yes en sus próximos discos que serían Fragil, de ese mismo año 1971 y Close to the Edge con la mejor versión de Yes, pero de estos discos nos ocuparemos ampliamente en su oportunidad. Por ahora es sólo un rápido y superficial vistazo a lo mejor del rock surgido hace 50 años.