Tatiana Clouthier, la estratega que serenó a AMLO - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Tras dos años de un gobierno con frágiles contrapesos internos, AMLO opta por llevar a su círculo cercano a la “Tía Tatis”, quien logró hacerse escuchar en la campaña de 2018. Se espera que sea un factor de poder en el gabinete.

EMEEQUIS

 

Nadie daba crédito a la escena. Aunque parecía sorprendente, Andrés Manuel López Obrador escuchaba atento, sin chistar nada, a Tatiana Clouthier, su coordinadora nacional de campaña. 

Sus cercanos saben que el tabasqueño pocas veces escucha a alguien. Siempre es su voz, su opinión la que se impone. Pero en esta ocasión sólo estaba concentrado en lo que decía la “Tía Tatis”, como le dicen en redes sociales a la próxima secretaria de Economía.

“Por fin entendió que hay que escuchar”, se comentaba en el círculo que rodeó a AMLO durante la campaña presidencial de 2018, en la exitosa, en la que comandó la hija de un excandidato presidencial del PAN. 

La comitiva de campaña recuerda que en ese tiempo el candidato –a diferencia de 2006 y 2012, donde predominó la visión de “la estrategia soy yo”– hizo caso de los consejos de dos mujeres: Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, y Tatiana Clouthier, su estratega.

Ahora que López Obrador anunció que la sinaloense llega al gabinete como secretaria de Economía, como lo adelanto EMEEQUIS el sábado pasado, en el entorno presidencial destacan que “no será una secretaria más ni una funcionaria florero”, sino que se espera que se convierta en una influencia en el círculo cercano del presidente de México. “A ella la escucha, se hace escuchar”.

Desayuno en Sinaloa

30 de abril de 2018. Había transcurrido un mes de campaña. AMLO aparecía como puntero en todas las encuestas. En una mesa oculta en el restaurante de un hotel de Guasave, Sinaloa, el candidato presidencial desayunaba con su coordinadora de campaña. 


La hija del “Maquío” hacía algunas anotaciones en un cuadernillo y se las comentaba al tabasqueño. AMLO sólo escuchaba.

Y es que en esos momentos quedó de manifiesto que la estirpe Clouthier pesaba en Sinaloa. Pesaba todavía el apellido del empresario que contribuyó, con su terquedad norteña, al avance democrático en México.

Pesaba también el nombre de Tatiana, la hija del “Gordo”, del “Maquío”, quien no soltaba el teléfono móvil para atender mensajes, llamadas, o simplemente para “trolear” a los voceros de José Antonio Meade y Ricardo Anaya, pero también a los mismos candidatos presidenciales.

La hija de “Maquío”

Tatiana Clouthier, o la “Tía Tatis”, como la conocen los jóvenes, no sólo era la coordinadora general de campaña de Andrés Manuel López Obrador, la hija del excandidato presidencial del PAN en 1988 o la dirigente de organismos civiles a favor de la democracia.

Tatiana es la quinta de diez hijas e hijos de doña Leticia Carrillo Cázares, “Mely”, y de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, ambos ya fallecidos. Pero Tatiana siempre anota que “no hay quinto malo”.

También es la que entraba a pie en los mítines, alejada de la comitiva que acompañaba al tabasqueño, y la primera que pedía ayuda a paramédicos cuando observaba que se desvanecía una señora por el lacerante sol en esa plaza sinaloense.

Con ropa ligera por las temperaturas de 36 grados, Tatiana esperaba desde muy temprano al tabasqueño en el restaurante del hotel donde pasó la noche de aquel miércoles de finales de abril.

La “Tía Tatis” era la influencer en el cuarto de guerra de López Obrador. Era la mujer de sonrisa de niña consentida que recordaba con sus gestos al candidato presidencial panista que hacía campaña en las plazas, desde abajo y con la gente.

De perfil millennial

Una hora y media antes del primer mitin de campaña, la coordinadora repasaba con el candidato presidencial la estrategia a seguir, los detalles del primer debate presidencial, la ruta para los 70 días que restaban de campaña. Todo desde su teléfono móvil, sí, desde su inseparable teléfono móvil, como una millennial.

Y aunque parecía sorprendente, López Obrador la escuchaba atento, sin chistar nada, para luego irse al mitin, aunque cada quien entraba por su lado: AMLO por la valla de seguridad, rodeado de su comitiva, y Tatiana a pie, abriéndose paso entre la gente.

Hoy, como hace dos años y medio, la “Tía Tatis” tiene una encomienda de primer orden para la figura política que ayudó a cumplir su sueño de llegar a Palacio Nacional, luego de dos intentos fallidos, pero ahora como integrante del gabinete, como secretaria de Economía de la llamada 4T.

¿Ahora AMLO también la escuchará?

@emeequis


Show Full Content
Previous Extorsiones fuera de control. Empresarios ven estrategia fallida en seguridad
Next Patrimonio bibliográfico de independencia I/ En la paz de estos desiertos
Close

NEXT STORY

Close

Inicia ajedrez del Regional de la Olimpiada Nacional 2014

13/02/2014
Close