- De manera sorpresiva, el Issea reportó el 11 de diciembre que no hubo casos sospechosos de coronavirus
- Había 248 personas hospitalizadas graves, 13 mil 295 casos confirmados y 455 casos activos
Este 11 de diciembre el reporte técnico con información sobre la pandemia que diariamente comparte el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) causó inquietud en la sociedad, ya que de manera inédita se consignó que no habían casos sospechosos de covid-19 en el estado, aunque sí se registraron nuevos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por la misma.
En el apartado del panorama actual estatal, el Issea siempre mostraba los casos recuperados, confirmados, las muertes, los sospechosos y los negativos, no obstante, esta vez no hubo ningún sospechoso.
Hasta ese día el sistema de salud local reportó 13 mil 295 casos confirmados, de esos, mil 393 perdieron la vida, 455 estaban activos y 248 estaban hospitalizados con síntomas graves y muy graves. Con el número de muertes y contagios que se han registrado en Aguascalientes, la entidad ya registra una tasa de letalidad del 10.4%, es decir, una de cada diez personas con Covid-19, ha muerto.
De las 248 personas hospitalizadas, 144 presentaban la enfermedad con sintomatología grave y estaban siendo atendidos con la siguiente distribución; 101 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 30 en el Issea; y 13 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Las otras 104 restantes ya estaban en condiciones muy graves, siendo estas el grupo de personas que llegan a necesitar terapia intensiva o hasta intubación para respiración asistida. 74 estaban siendo atendidas en los nosocomios del Imss; 24 en el Issea; y 6 en el Issste.
Aunque el Issea reportó que no tienen detectados casos sospechosos, Aguascalientes todavía tiene que enfrentar con la realidad que lo posiciona como la segunda entidad con menor disponibilidad de camas en todo el país, pues después de la Ciudad de México, que tiene un 63% de ocupación, se encuentra Aguascalientes está con un 61% de ocupación en camas con ventilador para atención covid-19.