- Al igual que los puentes vehiculares del Flujo Continuo en Segundo Anillo, los semáforos inteligentes sólo priorizarán el paso coordinado de los autos
- Ante cancelación de puentes, el gobierno optó por usar semáforos inteligentes, que tampoco ayudan a la movilidad de ciclistas y peatones
- Los proyectos más grandes de movilidad en Aguascalientes son para provecho de los vehículos automotores, cuando deberían ser para ciclistas y peatones
Aunque la obra pública del proyecto de Flujo Continuo en toda la Avenida Aguascalientes se vio detenida por problemas en las arcas públicas derivados de la pandemia del Covid-19, el gobernador Martín Orozco Sandoval ya anunció que este se completará con semáforos inteligentes, mismos que desde la perspectiva de Glenda Moreno, representante de Aguas con las chicas y activista en temas de movilidad, siguen privilegiando a los vehículos automotores antes que al peatón y al ciclista.
Los puentes que se cancelaron en el Segundo Anillo eran los que se habían prometido en el oriente de la ciudad, a la altura del Parque México y otro cerca de Barberena Vega, serán reemplazados por la tecnología de semaforización inteligente, que es más económica que la construcción del puente.
“Poner ahí un semáforo inteligente, pues lo único que hace es dar prioridad a los coches. No se me hace una buena opción”, declaró Glenda Moreno. Sin embargo, estos proyectos ya están afianzados, incluso el miércoles 9 de diciembre distintas asociaciones de movilidad tuvieron una reunión con el actual titular de la Coordinación de Movilidad (Cmov), Ricardo Serrano Rangel, donde se les comentó sobre este y otros proyectos venideros.
La inconformidad de las asociaciones de movilidad en Aguascalientes viene de que la propia Ley de Movilidad, promovida también desde la administración de Martín Orozco Sandoval, establece como prioridad construir sistemas e infraestructura para los peatones y los ciclistas, no obstante, las obras más significativas del Gobierno del Estado en temas de movilidad se han hecho priorizando al automovilista, que es el último en la jerarquía de la Ley, como los son todos los puentes vehiculares y peatonales que conforman el Flujo Continuo de Segundo Anillo.
“Se está invirtiendo mucho dinero en esas cosas –puentes vehiculares y peatonales– y no se le invierte a las ciclovías”, externó la activista.
Aunque en la junta que tuvieron con la CMOV, aseguró Glenda Moreno, sí se les presentaron nuevos proyectos para conectar algunas ciclovías con municipios vecinos de la capital, la realidad es que la mayor inversión en temas de movilidad fue el Flujo Continuo que contradice la propia Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes.