- De julio a noviembre se registró la llegada de cerca de 500 mil turistas y visitantes con una derrama aproximada de mil 600 mdp
- Las acciones de Gobierno del Estado se enfocan en crear experiencias de viaje responsables y seguras para los visitantes nacionales y extranjeros
Pese a las afectaciones ocasionadas por la pandemia, no hay pausa en las estrategias emprendidas por el Gobierno del Estado en la promoción de Aguascalientes como un destino seguro que ofrece experiencias de viaje responsables.
Por lo anterior, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval reitera su compromiso por impulsar la reconstrucción y transformación del sector turístico en la entidad, el cual registra un avance importante durante el segundo semestre del año, después de una considerable caída en el número de visitantes en los meses de abril, mayo y junio.
De acuerdo al informe presentado por el titular de la SECTUR, Humberto Montero de Alba, al gobernador del estado de Aguascalientes, de enero a noviembre del 2020 se registró la llegada de poco más de 860 mil turistas y visitantes, de los cuales cerca de 500 mil corresponden a los meses de julio a noviembre, con una derrama económica cercana a los mil 600 millones de pesos.
Destacó que a medida que se reanudan los viajes nacionales e internacionales, la conectividad y la confianza de los consumidores supera la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, en Aguascalientes se percibe una ligera recuperación en las llegadas de visitantes nacionales y extranjeros hacia los principales puntos de atracción del estado.
El funcionario estatal indicó que el Aeropuerto Internacional de Aguascaliente sufrió una caída considerable durante los primeros meses de la pandemia; sin embargo, a la fecha se mantiene activo con 91 vuelos semanales a cinco destinos nacionales, cuatro internacionales con una oferta de 10 mil 800 asientos; además la aerolínea Viva Aerobús inició operaciones en el estado con la ruta Aguascalientes-Cancún, con dos frecuencias a la semana.
Montero de Alba manifestó que una de las acciones impulsadas por la Secretaría de Turismo (SECTUR) para la reactivación económica fue obtener el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con el que se garantiza que en la entidad se aplican los protocolos globales de seguridad e higiene para cuidar la salud de turistas y visitantes nacionales e internacionales.
Lo anterior se vio reflejado en la reactivación turística de los Pueblos Mágicos, ya que 46 mil 654 visitantes generaron una derrama de 21.73 millones de pesos; Calvillo cierra con 29 mil 745 visitantes, San José de Gracia con 11 mil 366 personas y Real de Asientos con 5 mil 543 paseantes.
Finalmente, el sector hotelero registró su pico máximo durante el pasado mes de octubre cuando alcanzó una ocupación del 31.06 por ciento, con la llegada de más de 38 mil turistas y una derrama económica de 136.15 millones de pesos.