María del Carmen Martín del Campo, mejor conocida en Aguascalientes como Doña Carmelita, tiene su aniversario de nacimiento un día como hoy (28 de diciembre). Dentro de sus logros, se le recuerda como la primera mujer en conseguir el cargo de alcaldesa de Aguascalientes y también la primera diputada federal de este estado.
Doña Carmelita nació en San Miguel el Alto, en Jalisco. Realizó sus estudios en Zamora, Michoacán, sin embargo no logró terminarlos. Fue gerente también del Banco del Centro, antes de convertirse en un hito de la política de este municipio y el estado.
Fue hasta el año 1946 que se estableció en la Constitución Mexicana que tanto hombres como mujeres pueden votar y aspirar a cargos de elección popular. Diez años después, fue candidata a la presidencia municipal de la capital del estado de Aguascalientes por parte del PRI. Su triunfo fue aplastante y el primero de enero de 1957, tomó posesión. Estuvo en el cargo solo un periodo, que terminó en 1959. Más allá de la duración de su puesto, es de reconocer que pudo abrirse paso en un mundo dominado completamente por varones.
Después de cumplir con sus responsabilidades como alcaldesa, se desempeñó como diputada federal y funcionaria bancaria. Sin lugar a dudas abrió camino para que más mujeres ingresaran a la política y a otros trabajos de importancia en este territorio. Su legado se ha reconocido mediante diversos homenajes, como su nombre con letras doradas en el Congreso de Aguascalientes.