Originaria de la Ciudad de México, la actual responsable de la Secretaría de Cultura a nivel federal estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su carrera laboral la ha dedicado prácticamente en su totalidad a la difusión y producción cultural. Comenzó trabajando en la Procuraduría General de la República, también ha hecho labor de impacto ambiental en algunas ciudades del norte del país.
Ha ocupado varios cargos en instituciones culturales de renombre. Fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana en dos ocasiones. En la jefatura de gobierno de AMLO en la Ciudad de México, Alejandra Frausto fue Coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura de ese territorio. Posterior a eso, dirigió su propia empresa de gestión cultural, llamada AF Proyectos.
Volvió a la administración pública en 2011, esta vez como Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, que durante su mandato se convirtió en la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero. En el año 2013, llegó a la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal; estuvo en este puesto hasta 2018. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se integró a su gabinete como Secretaria de Cultura.