Que se reelijan todos los diputados de Morena: el exhorto de AMLO - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Por instrucción presidencial, 229 de los 252 diputados de Morena manifestaron su intención de reelegirse en 2021. AMLO considera que así asegura la mayoría en el Congreso. La lista incluye a los veteranos Porfirio Muñoz Ledo y Pablo Gómez.

EMEEQUIS

 

Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna Luna, Aleida Álavez Ruiz, Pablo Gómez, Lorena Villavicencio y Sergio Mayer, entre muchos otros diputados federales de Morena, irán por la reelección legislativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho públicamente que la reelección de diputados es obra de la era “neoliberal” del país, promovida por gobiernos anteriores. “Nosotros nos hemos opuesto a eso”, dijo apenas a finales de noviembre en su conferencia matutina. 

Pero aunque el discurso público mostraba una imagen, detrás la orden era otra: la reelección de los diputados es un mandato que viene desde arriba.

No era una orden nueva, era un viejo acuerdo de 2018, cuando el triunfo de Morena como el partido dominante en el país encabezado por el mismo AMLO, que decía que de ganar una diputación la obligación sería buscar la reelección en 2021, un constante recordatorio que se repiten entre los mismos diputados: “Si hoy estamos aquí, es por el presidente”. 

 

Las cartas de intención

Bajo la misma premisa con la que han impulsado la agenda legislativa presidencial, las y los diputados de Morena acudieron el 14 de diciembre a una reunión de la bancada en el auditorio Aurora Jiménez, en el edificio E de la Cámara de Diputados, sólo para escuchar que el deseo presidencial era que todos los diputados que conforman la bancada –161 de mayoría relativa y 91 de representación proporcional– buscaran la reelección en 2021. 


Así se les hizo firmar varias hojas, un machote de cartas dirigidas al diputado Moisés Ignacio Mier Velazco –presidente de la Junta de Coordinación Política, el viejo cargo de Mario Delgado– con copia a Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, así como una más para el INE y otra para Mario Delgado, presidente de Morena, en la que daban “aviso de su intención para optar por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021”. 

Todas estas cartas fueron ingresadas formalmente el 17 de diciembre, aunque la mayoría de ellas tienen como fecha de firma el 22 de diciembre.

En total fueron 229 diputados de Morena que enviaron estas cartas haciendo tácita su intención de reelección, es decir, el 92% de los diputados del partido mayoritario quieren reelegirse.

 

AMLO frente a la reelección

Según nos cuentan, el presidente Andrés Manuel está satisfecho con este nivel de apoyo a su mandato, pues para él es prioritario mantener la mayoría en el Congreso los próximos tres años, el cierre de su gestión, para así apresurar las reformas que aún guarda en el bolsillo.

Pero no sólo eso, así construye el camino para asegurar que la elección de 2021 sea percibida como exitosa, considerando que ya prevén ciertos tropezones –o descalabros– en las elecciones estatales, en gubernaturas y ayuntamientos. 

Esto ha provocado que el partido retrase la publicación de su convocatoria para recibir postulaciones de ciudadanos interesados en participar en la elección de 2021 para estos cargos, pues nos dicen, dentro del partido se está analizando quién sí y quién no de los diputados será respaldado por el equipo de Mario Delgado con rumbo a la reelección.

Entre aquellos que firmaron los machotes, resaltan Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, quien fuera el suplente de Delgado y subiera ante su elección como presidente de Morena; Adriana Espinosa de los Monteros, Alejandra Pani Barragán, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, David Orhuela Nava, Hirepan Maya, Javier Hidalgo Ponce.

De ganar, Porfirio Muñoz Ledo sería legislador por quinta ocasión en el ámbito federal, mientras que Pablo Gómez va por su octava diputación y/o senaduría. 

Todos podrán hacer campaña conservando su cargo, pues por aquellas épocas en las que AMLO tachaba la reelección de neoliberal, los diputados aprobaron que ellos mismos podían contender en 2021 sin tener que pedir licencia, además de seguir recibiendo los apoyos económicos que les otorga el Palacio Legislativo y que está muy alejado de permitir la transparencia y el uso correcto de los recursos. 

Después de Morena, el partido con mayor número de diputados interesados en la reelección es el PAN, con 63 de sus 77 legisladores en el listado; el Partido del Trabajo, con 43 cartas procesadas en el Congreso, de los 46 diputados que tiene en su bancada; luego el PRI, con 41 de 48; Movimiento Ciudadano, con 22 de 27; el PES, con 21 de 24 y el partido Verde, con 11 de 11. 

Con un acuerdo de no usar recursos públicos ni humanos ni materiales de la Cámara para un fin ajeno –es decir, para su campaña– los diputados se “autoaprobaron” la posibilidad de reelección sin renunciar a su cargo. Ahora van a contracorriente para demostrarle al INE, con papel en mano, los recursos económicos y humanos que tienen para ejercer su labor legislativa y evitar que estos sean usados como herramientas proselitistas. 

Pero para ello todavía falta un trecho: habrá que ver si los 229 que cumplieron con la orden presidencial logran pasar el siguiente filtro en la casa de Morena… ¿a quién dejará fuera Mario Delgado? 

 

@emeequis


Show Full Content
Previous Tras burlas de AMLO, Vicente Fox sale en defensa de Joaquín López-Dóriga
Next La estafa de los partiditos en 2021: cuestan millones, valen pocos votos
Close

NEXT STORY

Close

Buscan en el Congreso de Aguascalientes instituir la muerte civil para corruptos

10/05/2018
Close