Estrella Monserrat era una alumna de secundaria originaria de Tlatlauquitepec, Puebla. Tenía apenas 12 años y como la gran parte de estudiantes de este país, estaba haciendo sus deberes escolares a distancia.
El pasado 5 de noviembre sufrió un derrame cerebral, lo que la llevó a hospitalización. Desgraciadamente, Estrella no pudo sobrevivir y falleció. La madre de la joven señaló que vivía gran estrés a causa de la carga de trabajo y tareas que tenía que cumplir su hija, por lo que responsabilizó al modelo educativo actual, así como a su profesora.
La familiar aclaró que la maestra encargó demasiadas actividades y que finalmente no se las contó en su evaluación, preocupando excesivamente a la joven y causando daño cerebral irreparable. La madre de Estrella también pidió a las y los docentes de este país a ser más comprensivos con su alumnado, ya que no todas las personas tienen las mismas facilidades para estudiar a distancia. De igual forma, alentó a padres y madres de quienes estudian a ser pacientes y no presionar demasiado.
Este caso se suma a otros reportes de abusos y excesos por parte de docentes en la impartición de clases en línea. Si bien este tipo de comportamientos desafortunadamente no son nuevos, el contexto actual los ha mostrado de forma más clara al resto de la sociedad.