- Si se atiende en etapas tempranas, el paciente con covid-19 tiene más alternativas de manejo y mejores probabilidades de mejora
- Los pacientes con estos síntomas podrían requerir terapia respiratoria inmediata, pero sobre todo vigilancia las 24 horas del día
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes pide a las personas que presenten dificultad para respirar y ataque al estado general de salud, acudir a los Módulos Respiratorios de Unidades u Hospitales, para que un especialista determine si necesita o no ser hospitalizado.
El coordinador auxiliar de Gestión Médica en esta Representación y médico urgenciólogo, Luis Miguel Martínez Martínez, explicó que los pacientes con estos síntomas podrían requerir terapia respiratoria inmediata, pero sobre todo vigilancia las 24 horas del día, identificación temprana de infecciones asociadas, tratamientos farmacológicos, antiinflamatorios e hidratación intravenosa, entre otros, que pueden ayudar a sobreponerse al covid-19, por lo que dijo: “Con frecuencia cada vez más alta, las salas de Urgencias de los Hospitales covid reciben pacientes que llegan después de semanas de haber presentado dificultad respiratoria. En ese tiempo, las infecciones avanzaron y ocasionaron daños irreversibles. Es por eso que exhortamos a la población a no automedicarse, acudir al médico y, de ser necesario, hospitalizarse”.
Aseguró que las probabilidades de mejoría en pacientes contagiados de covid-19 se elevan de manera significativa cuando reciben atención oportuna, de acuerdo a estadísticas médicas de los hospitales del IMSS.
Indicó que la terapia respiratoria que se brinda en los hospitales del IMSS se acompaña del manejo integral de un equipo multidisciplinario de salud, tecnología de punta, insumos apropiados, medicamentos probados y atención ininterrumpida, las 24 horas del día.
Advirtió que con el inicio de las bajas temperaturas, las infecciones en vías respiratorias agudas se incrementarán hasta en 30 por ciento, por lo que pidió a la población extremar cuidados como: evitar cambios bruscos de temperatura, procurar abrigo en las mañanas y en las noches, tomar líquidos abundantes, comer en forma saludable y hacer ejercicio en forma regular, entre otras recomendaciones. Contra el covid-19 y la influenza, exhortó a la población a respetar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos y, sobre todo, evitar la convivencia social no esencial.
IMSS