- En otras partes de la República el atraso es mayor, dice productor de leche local
- A algunos transportistas y desarrolladores de bolsa de polietileno también les atrasaron el pago
- Desconocen la razón de los atrasos, sí hay presupuesto
Además de que Liconsa no recibió 36 mil litros de leche de productores locales, poniendo en riesgo que el lácteo se eche a perder y con ello sus finanzas, el presidente del Centro de Acopio de Granjas Fátima, Jesús Azuara Morales, señaló que la compañía paraestatal de la que muchos productores echan mano para seguir en el mercado por su alto nivel de adquisición, les mantuvo detenido pagos hasta por tres semanas.
“Ya nos deben tres semanas, para la siguiente van a ser cuatro”, dijo el productor que también se ve afectado por las inconsistencias de Liconsa.
Jesús Azuara Morales explicó que el pago es de orden nacional, pues Liconsa depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, pero Aguascalientes no es el único estado donde se ha sufrido de esta anomalía, ya que la falta de pago también se ha presentado en otras entidades federativas.
“En varias partes de la República hay más atrasos que con nosotros, a algunos les deben cuatro semanas”. Añadió que los lecheros no son los únicos afectados, sino que también se han enterado de faltas de remuneración a transportistas y productores de polietileno, “por eso estaban deteniendo las compras, porque a nivel nacional no había bolsas para embolsar la leche”.
Por lo pronto los productores todavía no han tenido un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) de Aguascalientes para buscar un plan alterno. Aunque a la Sedrae no le competen dichos pagos o la compra de leche que los productores locales hacen, en caso de generar diálogo con la Sedrae se buscaría que pudieran tener más comunicación con las autoridades nacionales para que se les dé información clara respecto a la situación actual.