La Purísima… Grilla: Sintonía - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Sin querer queriendo ya mero llegamos a la Nochebuena y esta, su columna suya de sí, ni siquiera ha considerado irse de vacaciones, son varias razones, primero, la pandemia, el virus rondando y el encierro han logrado que ya no se distinga un día del otro, no ayudó como en otras ocasiones que los niños salieran de vacaciones, pues convertidas las casas en aulas, no logramos ver la diferencia; súmele que la indolencia de los diputados nos ha mantenido en ascuas, la incapacidad de Guillermo Alaniz como presidente de la Junta de Coordinación Política ha quedado demostrada, una vez más, este es un desordenado Congreso transformado en olla de grillos mediocres que han transformado en circo de una sola pista las sesiones, payasos frente a los micrófonos intentando ser considerados por sus partidos para repetir en el cargo o ser candidateados.

Desorden. En la última sesión ordinaria, los diputados echaron toda la carne al asador, al ahí se va, antes de irse de vacaciones, votarán tres iniciativas del gobernador Martín Orozco Sandoval; también resolverán las leyes de ingreso de los municipios; y elegirán a la Mesa Directiva de la Diputación Permanente. Como el ala conservadora de la Legispilladura, es decir, la mayoría panista tiene prisa por sumar coscorrones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le cumplieron el capricho a Paloma Amézquita Carreón y dejaron que hiciera la faramalla de un foro para así empujar su iniciativa violatoria de los derechos humanos, esa que se obstina en darle personalidad jurídica al cigoto.

Tensión. Aunque no está en el orden del día, se rumora que los diputados van a querer introducir la iniciativa inconstitucional para la que Carlos García Villanueva reunió miles de firmas con base en engaños, y por eso han cambiado la hora de la sesión, también para no tener que enfrentar a la comunidad de mujeres que, en todo su derecho, se manifestarán frente al Congreso para evitar cualquier madruguete. A eso nos referimos con la incapacidad de Guillermo Alaniz, quien no ha sido capaz de dar la cara para aclarar por qué se ha permitido este desorden, dando rienda suelta a que cada diputado pueda hablar en nombre del Congreso.

Pereza. Lo que espera la sociedad civil organizada es que el Congreso agregue a la orden del día de la sesión de hoy la iniciativa inconstitucional que viola los derechos de las mujeres, para así votarla a favor y así continuar con la criminalización de las mujeres en el estado, sin embargo, también se especula que como es su costumbre, algunos diputados ya se fueron de vacaciones porque pueden, así que no se contará con los votos necesarios para aprobar esta reforma. Ahora bien, en caso de incluirla, valdría la pena que explicaran los diputados, ¿por qué cumplirle el capricho a Carlos García Villanueva y no atender el necesario nombramiento de quien suplirá a Rubén Díaz López en el ITEA?, pero como ya le contamos, la mayoría panista no se distingue en nada de la Cuarta Transformación y su desdén hacia los organismos autónomos.

Marketing rosa. Mientras observamos lo que pasa con este tema, nosotros insistimos en que esas mismas organizaciones civiles por los derechos humanos harían bien en estar al pendiente de lo que hacen los institutos para la mujer, así como las demás entidades gubernamentales que dicen velar por el bienestar de las mujeres, pues estas tienen una enorme labor también para erradicar la violencia de género, y por la cifras, la violencia y las acciones que realizan, no vemos que tengan resultados que sean medibles y sustantivos, esa palabrita que tanto les gusta decir. Como ejemplo, el mayor de todos, aunque con bombo y platillo el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, que tutela Zayra Rosales Tirado desde hace 5 años sin más logros que el que el marketing rosa puede mostrar, señale que capacitan a 60 elementos de la Guardia Nacional sobre los protocolos en derechos humanos y contra la violencia de género; eso lo único significa es que el IMMA está en la misma línea que Andrés Manuel López Obrador, cuando de manera ignorante dijo que la Guardia Nacional ayudaría a combatir la violencia de género y los feminicidios, Rosales Tirado ideó un plan para brindar a estos elementos “importante información sobre el Grupo de Atención a la Violencia de Género (Policía Rosa) y las Agentes Rosas”, lo que también señala la poca preparación e investigación al respecto como para plantear estas “estrategias”.

Militares feministas. Una mirada rápida en internet le haría saber a la titular del IMMA la postura del Observatorio Nacional Ciudadano con fuertes críticas sobre el actuar y las capacitaciones sobre perspectiva de género a los elementos de la Guardia Nacional, que desde su inicio no incluyó por ningún lado estrategias contra la violencia hacia las mujeres, lo que aumenta, incluso, el riesgo hacia este sector femenino por parte de los elementos que incurren constantemente en violaciones a derechos humanos, algo que un cursito de quién sabe cuántas horas no resuelve. Si Zayra Rosales y el equipo que comanda se pusiera a estudiar ya sabrían que, respecto a lo planteado sobre capacitaciones en derechos humanos a las fuerzas armadas, todas deben establecerse con objetivos medibles que inicien con las cadenas de mando, señala el Observatorio Nacional, es decir, señalar a quienes deben rendir cuentas. Esto es similar a lo planteado por el informe Falsas Salvaguardas, de la organización Intersecta, que detalla que este tipo de capacitaciones sólo tapan el ojo al macho, nunca mejor dicho, pues la violencia contra las mujeres no solo ha aumentado en lo civil, sino también en el ámbito militar. Este informe hace hincapié, desde lo nacional, en la manera en que el Ayuntamiento de Aguascalientes de Teresa Jiménez Esquivel debería de rendir cuentas ahora que impulsa fuertemente la Policía Rosa y los Agentes Rosas, según eso, programas contra la violencia de género: se debe brindar información sobre los temas específicos que se imparten en los cursos que presumen; los cargos de quienes recibieron la capacitación; el tipo de capacitaciones que brindaron, cartas descriptivas, temarios, quién impartió; mecanismos de evaluación que se utilizan para garantizar que estas capacitaciones cumplen con sus objetivos. Si no son capaces de entregar esta información junto con la presunción de los talleres o capacitaciones, no sólo significa una falta de evaluación, sino la falta de análisis y estrategias en materia de derechos humano y género, y de ser así ¿qué ha hecho Zayra Tirado en 5 años frente al IMMA y qué cuentas le entrega a Teresa Jiménez y a las mujeres del municipio?

Rendición de cuentas. Porque es claro que en rendición de cuentas deben estar todos los entes de gobierno, en el caso de la violencia de género, las auditorías no solo deberían ser en dineros, número de programas establecidos, talleres, cursos y firmas de convenios, sino en cómo se ejecutaron estos y su utilidad en la práctica. Para seguir con el mismo ejemplo, no se apuren, luego vendrán los otros institutos, en el IMMA se presume que “Por instrucciones de nuestra alcaldesa, Tere Jiménez, seguimos apoyando a las mujeres del municipio de Aguascalientes; agradecemos el apoyo de Leo Montañez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, por otorgarnos esta donación de pollos en beneficio de la economía de sus familias”, con tanto por hacer, ¿dónde coloca el IMMA la entrega asistencialista de pollos si se evaluara su trabajo? Se entregaron tantos pollos como empoderamiento femenino sería un buen boletín del IMMA, que al mismo tiempo señala que para el 2021 “vamos a comenzar al 1000% para seguir trabajando por el bienestar de las mujeres del municipio de Aguascalientes”. Ojo aquí, al igual que el Congreso, las estrategias gubernamentales con perspectiva de género o para la erradicación de la violencia, tampoco sirven para nada. En serio, ¿qué ha hecho el IMMA y Zayra Rosales en 5 años?, aparte, claro, de hacer las caravanas necesarias a quien seguramente peleará la candidatura a la alcaldía capitalina desde el grupo de Teresa Jiménez, es decir, trabajar para su beneficio personal, quedando bien con miras a quedarse con un cargo en caso de que el PAN gane las elecciones.

La del estribo. Ayer se hizo público lo que era rumor, el presidente nacional del partido Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, en la presentación de ese organismo, le abrió las puertas al exgobernador panista Luis Armando Reynoso para que se arrope en la bandera de FMX y lo postulen para el cargo que él quiera… charros. Bien, nosotros regresamos mañana para contarle qué pasó en el Congreso, manténgase en sintonía y por acá nos leemos.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Vacíos/ Bajo presión 
Next Alianza opositora puede ganar hasta en 9 de 15 estados: encuestadores
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

24/08/2016
Close