IEA llevó a cabo estrategias para que la educación a distancia fuera óptima - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Dieron capacitaciones virtuales a estudiantes, madres, padres y tutores para adentrarse en el uso de la plataforma Google Classroom
  • IEA ofrece apoyo socioemocional para estudiantes y capacitación en violencia cibernética

 

Cuando las escuelas de Aguascalientes se cerraron en marzo de 2020 para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, el Gobierno del Estado sumó todos los esfuerzos a la estrategia de educación a distancia para concluir el Ciclo Escolar 2019-2020 e iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021, lo que ha permitido dar continuidad al proceso de escolarización desde casa.

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Pérezchica, informó que una de las primeras acciones implementadas mediante la Estrategia Estatal de Educación a Distancia para proteger la salud de niñas, niños y adolescentes ante la contingencia sanitaria fue el lanzamiento de la plataforma de gestión de aprendizaje Google Classroom, una herramienta para abordar los contenidos académicos de desde el hogar, a través de dispositivos con conexión a internet.

Añadió que desde la interrupción de las clases presenciales y con el objetivo de garantizar el acceso a la educación desde sus hogares, estudiantes y personal docente, se apoyan en programas de televisión con contenido para preescolar, primaria y secundaria, mismos que son transmitidos a través la señal abierta y local del Canal 26.3.

Silva Perezchica manifestó que los esfuerzos del gobierno estatal también estuvieron dirigidos hacia la población estudiantil que no cuenta con acceso a internet, ya que se realizó la entrega física de cuadernillos para que los alumnos puedan avanzar en los contenidos correspondientes; asimismo, se implementan las estrategias necesarias para atender a los estudiantes de acuerdo su contexto social.

Indicó que el IEA ofreció capacitaciones virtuales a estudiantes, madres, padres y tutores para adentrarse en el uso de la plataforma Google Classroom, por lo que a través del Departamento de Tecnología Educativa se impartió la videoconferencia en línea: ¿Cómo usaré Classroom en mi regreso a clases a distancia?.

Señaló que de acuerdo a informes de Google México, los maestros de educación básica de Aguascalientes destacan a nivel nacional por su participación activa en capacitaciones para el uso de la plataforma de gestión de aprendizaje Google Classroom. Lo anterior –dijo– abona a que los docentes adquieran competencias digitales para utilizar los recursos que ofrece Google Classroom, a fin de implementarlos en su clases virtuales.

La participación activa se reflejó en la participación promedio de 3 mil docentes de Aguascalientes por conferencia, con un acumulado de más de 18 mil participantes de la entidad en webinars realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con Google for Education, destacó el titular del IEA. 

Agregó que también se dio especial atención a madres, padres y tutores, a quienes se les facilitó el seguimiento del aprovechamiento de sus hijos, a través de la consulta de calificaciones ingresando a la página de internet del IEA con su CURP y la del estudiante, por lo que no es necesario acudir a las escuelas.


Asimismo, el funcionario estatal recalcó que ante la necesidad de tomar acciones para adaptarse y enfrentar nuevos retos en el sector educativo debido al confinamiento y la educación a distancia, el IEA ofreció atención socioemocional a estudiantes mediante pláticas sobre apego seguro para generar relaciones armónicas y se brindó apoyo y acompañamiento para continuar su proceso de educación a distancia. 

Raúl Silva Perezchica apuntó que se impulsó el desarrollo profesional de quienes se involucran en la mejora de los entornos escolares con ambientes libres de violencia, por lo que en coordinación con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ofrecieron la capacitación en línea Cómo prevenir la violencia cibernética en clases virtuales, con el objetivo de identificar situaciones de riesgo durante las sesiones educativas que se realizan a través de videollamadas.

 

Gobierno del Estado


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