- Los tres estados con el mayor cumplimiento son Puebla (100%), Guanajuato (98.6%) y Jalisco (98.6%)
- Cuatro estados cuentan con un cumplimiento menor al 60%, Nuevo León (58.7%), Tabasco (56.9%), Michoacán (52.1%) y la Ciudad de México (45.1%)
El Reporte de Contabilidad Gubernamental permite monitorear y comparar el gasto de las 32 entidades federativas mediante la adopción de un “lenguaje único” en la información financiera.
Este informe compara transversal y temporalmente la posición relativa de los poderes ejecutivos estatales del país en torno a la publicación en tiempo y forma de la información financiera evaluada.
Resultados de contabilidad gubernamental
En comparación con la edición anterior de este informe (IIEG 2018), 11 entidades mejoraron su posición, 16 retrocedieron y 5 se mantienen sin cambios.
De 2018 al 2019, Jalisco fue la entidad que más incrementó su puntaje de cumplimiento (43 puntos porcentuales), le siguen Baja California con 38 puntos y Quintana Roo con 25 puntos. Por el contrario, la entidad que más disminuyó su calificación fue Chihuahua (7 puntos porcentuales).
Tres entidades cuentan con una calificación extemporánea, mismas que enviaron información con las adecuaciones correspondientes fuera del tiempo estipulado en el calendario. De haberse publicado esta información a tiempo, sus calificaciones hubieran sido: 94% en lugar de 82% para Yucatán, 81% en lugar de 57% para Tabasco y 51% en lugar de 45% para la Ciudad de México.
Reportar bien no significa gastar bien. Si un Gobierno estatal modifica su gasto global en más del 15%, esta variación significa una mala planeación de las secretarías de finanzas y nula supervisión del congreso local.
El IMCO propone eliminar el margen de interpretación en la normatividad de contabilidad gubernamental emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable, publicar en tiempo y forma su información financiera y en un formato de datos abiertos, y hacer uso de las herramientas tecnológicas para mejorar el acceso a la información.
IMCO