Desde antes de siquiera comenzar las elecciones a la Presidencia de México en 2018, en redes ya circulaba la información sobre quienes conformarían el gabinete de López Obrador, esto creo grandes expectativas del trabajo que desempeñarían, pues sonaban nombres de grandes expertos como Carlos Urzúa y Javier Jimenez Espriú.
Después de su triunfo en julio de 2018 y su toma de posesión aquel 1 de Diciembre y hasta el día de hoy, mucho ha pasado y el gabinete original a sufrido cambios y bajas importantes que dejaron solo remanentes de lo que parecía uno de los mejores gabinetes de gobierno en México. Hoy, aquí te recordamos a todos aquellos funcionarios que decidieron abandonar el cargo, en su mayoría, por discrepancias importantes respecto al trabajo con el mandatario nacional:
Simón Levy
Fue el primero en abandonar el Gobierno de López Obrador. El entonces subsecretario de turismo anunció su renuncia irrevocable entre abril y mayo de 2019, alegando que los motivos eran “estrictamente personales”. Sin embargo, Levy declararía después, a través de Twitter, que su salida del Gobierno federal se debió a que no aceptó participar en actos irregulares a los que lo quiso obligar a el titular de la dependencia, Miguel Torruco Márquez.
Tras su salida, el puesto fue ocupado por Alejandro Aguilera Gómez.
Germán Martínez Cázares
Martínez Cázares desempeñó el cargo cómo director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) dejando el cargo voluntariamente debido a diferencias con respecto a la operación de la institución de salud pública, pues según expresó en su carta de renuncia, la razón de su determinación fue “la intromisión de gente de otras áreas del gobierno en los asuntos del Instituto”, pues miembros de la SHCP tienen injerencia perniciosa en el IMSS, puesto que se busca controlar de forma excesiva el gasto en salud, algo en lo que no se debería escatimar.
Germán Martínez Cázares es ahora senador de la República, mientras que la dirección del IMSS quedo a cargo de Zoé Robledo.
Josefa González-Blanco
La entonces titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales se vio en la necesidad de dejar el cargo en medio de la polémica tras protagonizar una escena de prepotencia y autoritarismo al ser la causante del retraso “por orden presidencial” que duró aproximadamente 38 minutos, en un vuelo comercial desde la Ciudad de México a Mexicali, alegando que se trataba de una funcionaria pública de alto rango.
Posterior a las severas críticas que recibió, renunció a su puesto argumentando que “por congruencia y convicción personal, en la Cuarta Transformación no puede haber privilegios personales que estén por encima del bienestar de la mayoría.”
Este incidente fue “la gota que derramó el vaso” para que González-Blanco dejara el cargo, pues previamente ya se le había señalado por haber presentado su declaración 3 de 3, dos meses después del plazo fijado por López Obrador para que sus miembros del gabinete o hicieran pues se reconocían tres posibles conflictos de interés en los sectores minero, energético y turístico; otro de los casos fue cuando brindo declaraciones infundadas y ambiguas sobre el Tren Maya, declarando por un lado que era un “trazo imaginario” y que “no había proyecto ejecutivo” pues no se sabía que tipo de tren se usaría. Pero uno de los grandes señalamientos de dio cuando, en julio de 2018, ya con AMLO como presidente electo, se publicó que la futura titular de la SEMARNAT tenía su casa decorada con colmillos de elefante, aclarando después que la casa no era suya sino de sus padres.
Josefa Gonzáles-Blanco fue sustituida por Víctor Manuel Toledo como titular de la dependencia, quien también renunciaría tiempo después, aunque por otros motivos más ligados a López Obrador.
Guillermo García Alcocer
García Alcocer renunció como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por diferencias en la visión que se tiene sobre este organismo por parte de los nuevos integrantes de la comisión,
A inicios del sexenio, Alcocer se vio envuelto en una polémica con López Obrador, al criticar las ternas que el mandatario federal propuso para ser parte del pleno del regulador.
En noviembre de 2020, el expresidente de la CRE sería inhabilitado por conflictos de interés, durante un periodo de 10 años en los que no podrá ocupar cargos públicos. La Secretaría de la Función Pública lo acusó de haber autorizado permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo.
Tonatiuh Guillén López
El Instituto Nacional de Migración se quedó sin cabeza luego de la dimisión de Guillén López, el anunció se publicó en los medios oficiales del INM sin precisar los detalles que ocasionaron su salida.
Si bien no se dieron a conocer las razones de su dimisión, el contexto migratorio de ese momento era complicado, con las decisiones del gobierno por atender las peticiones del presidente de los Estados Unidos en materia migratoria así como las acusaciones contra funcionarios de esta organización.
Como nuevo titular del INM se quedaría Francisco Garduño.
Carlos Urzúa
El funcionario dejó su puesto como titular de la Secretaría de Hacienda por diferencias con el presidente. Mediante una carta publicada en redes sociales, mencionó que las decisiones de política pública no se habían tomado con sustento suficiente, además, dejó entrever que los puestos dentro de la dependencia federal se otorgaban por otro motivo distinto al del conocimiento de los temas y el dominio del área correspondiente, pues manifestó que “no podía permitir la imposición de funcionarios sin conocimiento ni experiencia para desempeñarse en el área de hacienda pública.”
Como respuesta a la vacante el entonces subsecretario de la dependencia, Arturo Herrera, asumió el cargo.
Javier Jiménez Espriú
Este es otro miembro del gabinete de López Obrador que dimitió, en este caso, el titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien al igual que Urzúa y Martínez Cazáres, presentó su renuncia al cargo por discrepancias con las decisiones de AMLO, específicamente sobre la extensión de funciones de las fuerzas armadas en labores que no les corresponden, pues se les habían otorgado injerencia al Ejército y la Marina en la administración de aduanas y puertos, funciones que corresponden a funcionarios civiles.
Esta decisión de dotar de más poder al ejercito mexicano fue lo que detonó la renuncia de Jiménez Espriú, siendo reemplazado por Jorge Arganis Díaz Leal.
Mónica Maccise Duayhe
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se quedó sin titular luego de la renuncia de Mónica Maccise, quien mediante un comunicado, aclaró que su decisión fue personal y voluntaria, además, expresó su deseo para que esta institución se fortalezca y haga un aporte significativo en defensa de los derechos humanos.
Sin embargo, al igual que en el caso de Tonatiuh Guillén, extitular de migración, este renuncia se dio en medio de circunstancias complicadas después de la polémica que desató un debate sobre racismo y clasísmo organizado por Conapred donde iba a participar el youtuber, Chumel Torres, señalado de manifestar actitudes y expresar comentarios tanto racistas como clasistas.
Este acontecimiento no solo generó respuesta entre la sociedad, sino que fue directamente la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien señaló los ataques de Chumel en contra de su hijo, llegando incluso a hacer que AMLO pusiera en tela de juicio la existencia de este tipo de organismos.
Hasta el momento, la Conapred sigue sigue sin titular, sin embargo, es un hecho que la próxima directora será una mujer indígena.
Victor Manuel Toledo
En septiembre de 2020, el titular de la SEMARNAT, quien reemplazó a Josefa González-Blanco tras su polémica salida, abandonaría también el puesto luego de que se difundieran sus duras críticas al gobierno de López Obrador y la llamada “Cuarta Transformación”.
En los audios de Toledo, que fueron filtrados a los medios de comunicación, se escucha al entonces titular de la Semarnat pedir que no se idealice a la “Cuarta Transformación”, pues en los meses que ha formado parte del gabinete se ha percatado de que hay “contradicciones brutales”. Durante los casi seis minutos grabación, Toledo asegura que dentro del propio gabinete de AMLO ahí grandes luchas de poder, acusando al entonces titular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de concentrar poder dentro del gobierno y bloquear proyectos ambientales y de transición energética, entre muchos otros nombres de funcionarios que trabajan por intereses personales.
El tercer relevo para cubrir la titularidad de la secretaría sería la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores.
Jaime Cárdenas Gracia
Otra de las polémicas salidas sería protagonizada por el titular del recién creado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas García, quien en una contundente carta explicó las causas de su renuncia como director general del INDEP, la principal de ellas fue su total desacuerdo con la manera en que este organismo se gestiona, haciendo hincapié en las “irregularidades” que detectó en su paso por la dependencia.
Cardenas Gracias también señaló probables irregularidades administrativas, como la entrega de contratos favorables a “ciertas empresas” dentro de los procesos de valuación, así como falta de liquidez y el desconocimiento del origen de los recursos en la institución.
Para finalizar su carta de renuncia, el exdirector del INDEP manifestó su deseo de “que la 4T sea una realidad por el bien de México”.
A su salida, la dirección de este organismo que fue creado para vender y subastar los bienes incautados al crimen organizado para inyectar recursos a los programas sociales del Gobierno Federal, cayó en manos de Ernesto Prieto, quien dirigía entonces la Lotería Nacional.
Candelaria Ochoa
Otra mujer que salió de su puesto fue la encargada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Su renuncia se dio a petición de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sin precisar los motivos de esta solicitud.
Ochoa continúa con su activismo en favor de las mujeres y manifiesta su apoyo al gobierno de López Obrador.
Tras su salida , María Fabiola Alanís Sámano quedó como comisionada de esta institución.
Margarita Ríos-Farjat
Contrario a otras personas de esta lista, quien fuera la directora del Servicio de Administración Tributaria, no dejó su puesto por diferencias con el gobierno en turno. La razón de su dimisión fue para convertirse en magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Eduardo Medina Mora.
La elección de la nueva integrante del Poder Judicial no se salvó de polémica, puesto que grupos opositores indicaron que nombrarla traería injerencia del Poder Ejecutivo a los asuntos jurídicos del país. La nueva encargada del SAT es Raquel Buenrostro Sánchez, quien estaba al mando de la Oficialía Mayor de la SHCP.
Patricia Bugarín
Debido a motivos estrictamente personales, tuvo que dejar la Subsecretaría de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Solo estuvo unos cuantos meses en el puesto que tuvo que dejar abruptamente.
Patricia Bugarín ha ocupado varios cargos importantes en el ámbito de seguridad en administraciones federales previas, así como en la capital del país. Ricardo Mejía Berdeja asumió el lugar que quedó libre.
Alfonso Durazo
Uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien en octubre presentaría su renuncia teniendo como motivo sus aspiraciones políticas, pues busca contender a las elecciones de 2021 por la gobernatura de Sonora. Sin embargo, mucho se a cuestionado el desempeño de Durazo al frente de la Seguridad Nacional, dado que la violencia y los asesinatos durante su gestión han incrementado de manera importante en el país, siendo señalado así por muchos funcionarios público, gobernadores, y expertos.
La titularidad de la secretaria quedó en manos de Rosa Icela Rodríguez.
Alfonso Romo
La más reciente salida del gabinete presidencial es nada más y nada menos que el del titular de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, quien había sido señalado por Víctor Manuel Toledo de concentrar mucho poder político dentro del gabinete federal y bloquear apoyos y proyectos de otras dependencias. Su salida se debió a que, de acuerdo con declaraciones de AMLO, había un acuerdo mutuo para durar en el cargo solo por dos años, además de añadir que fue Romo el primer empresario en adherirse al proyecto de la 4T.
No hará reemplazo para Alfonso Romo dado que tras su salida, López Obrador anunció la desaparición de esta dependencia, alegando que “no hace falta”, además de mencionar que muchos de los colaboradores, incluido Alfonso Romo, trabajaban sin cobrar, como voluntarios.