Escuelas carecen de condiciones mínimas para regresar a clases presenciales en Latinoamérica - LJA Aguascalientes
15/11/2024

La mayoría de las escuelas en América Latina y el Caribe carecen de las condiciones mínimas indispensables para regresar a clases presenciales, sin riesgos de contagio de covid-19, según un reporte conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al presentar el informe “Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe. Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales”, ambos organismos manifestaron la urgencia de que los países de la región inviertan en mejorar el estado de la infraestructura escolar para ofrecer condiciones básicas de saneamiento e higiene. 

De acuerdo con el reporte, unos 3.1 millones de estudiantes de nivel primario no tienen acceso a servicios de agua potable en el hogar ni en la escuela, y en algunos países apenas una cuarta parte que reside en zonas rurales —e incluso menos— accede a este servicio en países como Guatemala, Nicaragua, Perú, México y Colombia. 

Alejandro Vera, uno de los autores del estudio, detalló que en las zonas urbanas de la región 82% de los hogares accede a este servicio, por lo que 18% no lo tienen, y en zonas rurales esta cifra baja a 42%. “Cuando miramos las escuelas, hay varios países de la región que están por debajo del 90% de cobertura”, resaltó. 

Un conjunto significativo de niños, niñas y adolescentes no posee acceso a un servicio de agua potable seguro, ni en sus hogares ni en las instituciones escolares, y el porcentaje de niños y niñas en esta situación es marcadamente alto en México, Guatemala, Nicaragua y Perú.

El 76.9% de las escuelas de secundaria en México cuentan con servicios básicos para el lavado de manos, mientras que sólo 49.0% de los planteles en el mismo nivel contaban con servicios básicos de agua potable. 

Por otra parte, los organismos alertaron que el retorno a las escuelas a través de formatos híbridos tampoco presenta un escenario alentador, ya que 38% de las escuelas de nivel primario y 25% de las de nivel secundario no tienen equipamiento informático, lo que representa un enorme desafío para la continuidad pedagógica, especialmente en zonas rurales.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, la escuela sigue abierta mediante el acompañamiento y asistencia educativa a distancia
Next La OCDE alerta que pandemia agravó los desafíos que enfrentan los planes de jubilación
Close

NEXT STORY

Close

LJA 27/05/2021

27/05/2021
Close