Epístola a Biden/ Taktika - LJA Aguascalientes
17/11/2024

Palacio Nacional. 15 de diciembre de 2020. Tras conocerse la resolución del Consejo Electoral de la Unión Americana, la cual corrobora el triunfo del abanderado del Partido Demócrata, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hurga en su vestimenta y saca, en un gesto dramático, la carta que, en la noche anterior, fue entregada al presidente electo: Joe Biden.

Luego, con su característico acento tabasqueño, AMLO lee la misiva: “Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de Estados Unidos, será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

La escena arriba mencionada sirve como prólogo al presente artículo, el cual pretende explicar cuál es el significado de la epístola enviada por AMLO al candidato presidencial del Partido Demócrata: Joe Biden 

De acuerdo al diccionario Larousse, una epístola es “una carta misiva que se escribe a una o varias personas”. Es decir, una manera de comunicarse tan antigua como el lenguaje escrito. Quizá las epístolas más famosas en la historia de nuestro planeta sean las redactadas por el apóstol san Pablo, quien las usaba para forjar una narrativa y crear una estructura organizacional para los creyentes en la Buena Nueva.

Por ello, llama la atención que –en la época en la que las redes sociales son supremas, en especial Twitter, cuyo uso fue frenético por el “hombre naranja”, Donald Trump– el mandatario mexicano haya recurrido a la epístola para comunicarse con el próximo comandante en jefe de la nación de las barras y las estrellas.

El análisis de la misiva efectuado por el escribano, resalta los siguientes puntos:

1.- Combate a la corrupción. Cuando AMLO resalta que el propósito de su gobierno es “desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos”. Es decir, el régimen neoliberal que gobernó a México por 36 años (1982-2018) es, de acuerdo a la cosmovisión de López Obrador, el principal causante del infortunio nacional. 

2.- La política exterior sustentada en el artículo 89, Fracción X de la Constitución Política. Este apartado está basado en las doctrinas Juárez, Carranza y Estrada, todas ellas originadas por la experiencia de México en los siglos XIX y XX: una nación agredida y humillada por las potencias imperialistas: los Estados Unidos de América y la Francia de Napoleón III.

Con AMLO se ha pretendido volver a la diplomacia mexicana que sustente su actuación en el apotegma del Benemérito de las Américas: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Por ello, el tabasqueño resaltó en la misiva las piedras angulares de la tradicional política exterior: “El de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.


3.- Los migrantes mexicanos en los Estados Unidos. Posiblemente con la excepción de Vicente Fox, ningún gobernante mexicano contemporáneo ha reconocido y es tan querido por la numerosa comunidad mexicana asentada en la Unión Americana como lo es AMLO. En cada conferencia matutina es regular que López Obrador agradezca a los “héroes vivientes”: esos millones de mexicanos que, en muchos casos, trabajan en condiciones precarias y bajo la amenaza perpetua de ser deportados, pero que día tras día siguen enviando miles de dólares en remesas que son como un maná para sus familias y comunidades.

Por ello, el presidente de México reconoció la postura de Biden a favor de los migrantes mexicanos y por la coincidencia en apoyar el desarrollo integral de América Central. En este apartado, AMLO lanzó elegantemente un reto al mandatario electo: “Construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos”.

El escribano concluye: Con Joe Biden en la Casa Blanca, el tono de la relación México-Estados Unidos será menos estridente, pero no por ello exento de conflictos; a partir del 20 de enero de 2021, el díscolo neoyorquino, Donald Trump, dejará de ser una espada de Damocles colgada sobre México; Marcelo Ebrard sigue siendo un funcionario eficiente y leal; y, con la renuncia de Martha Bárcena Coqui como nuestra embajadora en Washington, México necesita alguien que esté a la altura de las nuevas circunstancias en la siempre compleja, pero profunda relación entre el águila calva estadounidense y el águila real azteca.

Aide-Mémoire. – El equipo de seguridad nacional y de política exterior de Joe Biden habla de tener “paciencia estratégica” en su trato con China. ¿Será esto posible?


Show Full Content
Previous De Rebote 
Next Un gran poder y una gran responsabilidad/ Sobre hombros de gigantes 
Close

NEXT STORY

Close

08 de octubre de 2015

08/10/2015
Close