- Reforma fiscal y sistema de pensiones exigen atención inmediata
- Que trabajen y expliquen cómo van a enfrentar el problema de las pensiones
***
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández, resaltó que mientras el próximo año será necesario poner atención a temas nodales para el país, la atención y discusión se concentra en el salario mínimo, el cual se manera como un logro de gobierno, a pesar de que quienes lo pagan son los empresarios.
Destacó que entre los temas importantes el próximo año está la reforma fiscal que irá de nueva cuenta sobre los contribuyentes cautivos, y al considerar que se trata de un año electoral, es muy probable que sea un tema de campaña, comparable a la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus, el cual se toma como una herramienta política más.
Pero además hay otro asunto que poco se toma en cuenta: la reforma al sistema de pensiones; tema que parece que ni la autoridad ni los legisladores federales se han dado cuenta de su trascendencia, pues afectaría a quienes se han jubilado o se jubilarán en 2022 o 2023; es decir, en el corto plazo.
Destacó que se trata de un tema que caerá a la Federación justo a la mitad de su administración, y pareciera que las autoridades no se han dado cuenta de ello, por lo que deberían comenzar a trabajar al respecto, pues para entonces la ciudadanía a punto de jubilarse o pensionarse se darán cuenta del problema, pues no será grato para quienes corresponda, recibir solamente una tercera parte de lo que estaría percibiendo para entonces. “ojalá se dieran cuenta de esto, para que trabajen y expliquen cómo van a enfrentarlo; pareciera que ni siquiera lo han pensado”.
Por ahora, insistió, lo que se ha movido mediáticamente desde las autoridades federales es el salario mínimo y la eliminación del outsourcing, ambos temas manejados con tinte político, pues no se puede salir y atacar de ilegal a millones de mexicanos para decir que tienen un empleo informal por trabajar en ese formato, cuando sí es una forma legal de contrato y de trabajo”.
El líder de los contadores públicos consideró que la forma en que se han promovido los recientes incrementos al salario mínimo, no se destaca que no es un logro del gobierno, sino acuerdos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en donde participan representantes de la iniciativa privada y de los trabajadores, “además que quienes dan el pago son los empresarios, no los gobiernos”.