- Médico espera que la muerte del obispo sirva para sensibilizar a la población sobre la gravedad de esta pandemia
- En una semana fallecieron en México más de cuatro mil personas por coronavirus
En el transcurso de la semana pasada a esta que corre, se pasó de 109 mil 717 a 113 mil 953 muertes por Covid-19, lo que da un total de 4 mil 236 fallecimientos por la enfermedad vírica en México, refirió el doctor Francisco Márquez Díaz, uno de los voceros del gremio médico durante esta pandemia en Aguascalientes.
Lo anterior equivale “a 605 muertes por día, en promedio”, que a su vez se traduce a 25 fallecimientos en el territorio mexicano cada hora por el coronavirus durante esa semana. “25 mexicanos están muriendo cada hora y necesitamos de alguna manera bajar esa mortalidad. Esa mortalidad está impactando y está dispersándose en toda la sociedad”, dijo Márquez Díaz.
Esta semana murió, también por covid-19, como otras mil 452 personas en el estado, el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre. El deceso del líder religioso, opinó el médico internista, “debe sensibilizar a toda la comunidad en el riesgo potencial que todos tenemos de fallecer por esta enfermedad”, pues como se mencionó en La Purísima Grilla del martes 15 de diciembre, cerca del 90% de la población en Aguascalientes es católica (información del Inegi), y la muerte del obispo podría ayudar a la concientización en los feligreses sobre la gravedad de esta pandemia.
Márquez Díaz recordó que Aguascalientes lleva al menos estos dos últimos meses ocupando los primeros cinco lugares en ocupación de camas con ventilador, usadas para la atención de pacientes graves que requieren de terapia intensiva. En esta última semana Aguascalientes ha estado en el segundo lugar con menor disponibilidad de estas camas, sólo después de la Ciudad de México, con 65% de ocupación.
“Pero estas camas -con ventilador- son camas improvisadas en el buen sentido, es decir, se acabaron las camas de terapia intensiva e instalaron más camas con características de terapia intensiva con ventilador y monitores”, abundó el doctor. Aún con esa reconversión, se cuenta la segunda ocupación más alta del país.
El médico, al igual que lo ha hecho durante toda la pandemia, urgió a la población a tener cuidado ante esta enfermedad que aún representa un riesgo importante. Con actualización hasta el 15 de diciembre, en México ya iban 115 mil 99 muertes por covid-19. La campaña de vacunación llegará a Aguascalientes hasta el siguiente año, y tomará todo el 2021 y parte del 2022 en completarse, durante este tiempo, las medidas de prevención deben de seguir siendo una prioridad para la sociedad.
Fuentes:
https://twitter.com/SomosLJA/status/1339223762860974084/photo/1
https://www.lja.mx/2020/12/la-purisima-grilla-mezquindad-2/