- La dependencia estatal recibirá cerca de cinco millones de pesos menos para el 2021
- Dentro del recurso para la SOP se considera construcción de infraestructura para sitios históricos y culturales
El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) será otra de las dependencias que sufrirá recortes presupuestales en el 2021, el cual, de acuerdo al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del siguiente año ya aprobado en el Congreso del Estado, recibirá cinco millones 257 mil pesos menos.
Para este 2020 al ICA se le aprobó un total de 266 millones 762 mil pesos en recursos no etiquetados para su uso; sin embargo, para el 2021 el poder Legislativo de Aguascalientes aprobó la asignación de 261 millones 505 mil pesos también de gasto no etiquetado. Con este panorama, al igual que el Instituto Aguascalentense para la Mujer (IAM), la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) y la Coordinación de Movilidad (CMOV), el ICA está en la lista de dependencias que tuvieron recortes en sus presupuestos.
De manera general, por los mismos recortes presupuestales federales, el presupuesto de Aguascalientes para el 2021 tuvo una reducción de aproximadamente 541 millones de pesos, por lo que algunas dependencias y entidades sí terminaron viéndose afectadas.
No obstante, otras como Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), la Secretaría de Turismo (Sectur) sí fueron contempladas con más capital para el siguiente año, generando dudas en torno a por qué a dichas dependencias se consideró pertinente otorgarles más dinero.
Si bien el recurso del ICA, así como de otras dependencias, tuvo una disminución millonaria, dentro de otras dependencias, como la Secretaría de Obras Públicas (SOP) vienen proyectos que pudieran beneficiar al sector cultural del estado.
Dentro del apartado de los proyectos y programas prioritarios de la SOP, en la iniciativa del presupuesto, se puede observar un gasto aún no definido para “infraestructura para sitios históricos y culturales”. Asimismo, dentro de los proyectos prioritarios de la Sectur viene la realización de eventos como la FNSM 2021 y el Festival Cultural de las Calaveras, donde usualmente artistas locales y nacionales tienen gran participación, sin embargo, aunque dichos proyectos sí están contemplados, la pandemia del Covid-19 puede hacer que estos se cancelen, pues su realización sugiere aglomeración de miles de personas y eso podría vulnerar la salud de la población.