APRO/Neldy San Martín
Interjet sigue dependiendo de llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el pago del adeudo de impuestos para poder desbloquear el dinero de los inversionistas y hacer frente a sus compromisos con los trabajadores de la aerolínea, informó la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La Sección 15, a la que pertenecen los sindicalizados de Interjet, envió un comunicado a los trabajadores para notificarles que, en medio del cese de operaciones de la aerolínea, el director general Carlos Rello dijo que la empresa demanda al SAT, como desde hace meses, que la empresa Servicios de Personal del Estado de México, S.A. de C.V. (SPEM) pueda asumir la deuda, pero que el acuerdo no ha avanzado.
“El tiempo pasa y nos encontramos en la misma fase de hace más de 4 meses, pero con la diferencia que hoy ya no hay un solo vuelo operando y los trabajadores ya deberían de haber cobrado aguinaldo, fondo de ahorro y más de seis quincenas adeudadas”, acusó el sindicato.
De acuerdo a la Sección 15, están dejando “morir a Interjet” y “sin sustento a más de 5 mil familias que dependen directamente de la aerolínea”.
La cancelación de todos los vuelos se dio, según el sindicato, luego que anunciaran que no serían los trabajadores “los culpables” del fin de las operaciones.
La empresa adeuda seis quincenas de salarios más prestaciones a sus empleados ante el IMSS, Infonavit y Fonacot, deudas con proveedores, y enfrenta una demanda colectiva de pasajeros afectados por la cancelación de vuelos, sin reembolso.
“Hoy sin operaciones y sin dinero en la empresa, el escenario se ve casi imposible y los trabajadores deben garantizar sus derechos laborales”, afirmó.
Por ello, pusieron un nuevo ultimátum para que, si para el 5 de enero de 2021 no se ha realizado el pago de salarios atrasados, se irán a huelga tres días después.
“No habrá otra opción que garantizar los derechos de los trabajadores con el último medio disponible que es la huelga el 8 de enero de 2021”, indicó la Sección 15.
Interjet suspendió sus operaciones desde el 18 de diciembre y en lo que resta del año debido a adeudos para suministrar combustible a sus aeronaves, que hasta el pasado 30 de octubre ascendía a tres millones 743 mil 287 pesos con 65 centavos.
En medio de la turbulencia financiera, Miguel Alemán Magnani se hizo a un lado al frente de la aerolínea y la dejó en manos del mayor de los inversionistas que llegaron a su rescate, el empresario Alejandro del Valle.
En noviembre pasado, Del Valle se convirtió en presidente ejecutivo de Interjet y a principios de diciembre se informó que también era el nuevo presidente del Consejo de Administración.