El PAN y Marko Cortés ‘invierten’ en campañas de Facebook contra Morena - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • El PAN y su presidente Marko Cortés han gastado miles de pesos en campañas de Facebook contra Morena y López-Gatell, previo a la contienda electoral de 2021. Mario Delgado les responde desde su cuenta oficial con una inversión menor.

 

EMEEQUIS/ Alejandra Crail

 

“El sexenio de Morena comenzó a destruir al país desde antes de tomar el poder”, se lee en el arranque de un mensaje publicitario que el Partido Acción Nacional (PAN) difundió entre el 7 y el 9 de diciembre a través de su página de Facebook. 

El anuncio, acompañado de un video en el que el partido que lidera Marko Cortés critica el manejo de la pandemia por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es parte de las campañas digitales en las que el PAN ha invertido miles de pesos.

Con los hashtags #MorenaContraMéxico, #MorenaDestruye y #MorenaElRoboDeMéxico, tanto el PAN como el mismo Marko Cortés han publicitado en Facebook mensajes contra el partido en el poder. Anuncios como #MéxicoTeQuedóGrande y #LosRecortesDeMorena también han estado circulando desde agosto.

Una revisión de los gastos de las páginas de Facebook del PAN y su presidente muestran que, de agosto a la fecha, han desembolsado más de un millón de pesos en publicidad. Entre estos figuran los de posteos anti-Morena y críticas a la administración de López Obrador por la pandemia, que suman 250 mil pesos.

Las “duras” campañas digitales se dan antes de las elecciones de 2021, en un momento en que las encuestas ponen a Morena por delante del resto de los partidos. 

Por ejemplo, en septiembre, Consulta Mitofsky reveló que el 30.9% de los mexicanos tiene una buena opinión sobre el partido de AMLO, mientras que de Acción Nacional apenas el 15.6% los tiene en buena estima. La intención de voto para Morena está en 39%, mientras que el blanquiazul apenas está en 11%, según la encuesta de El Financiero. El ejercicio más reciente, realizado por Buendía & Laredo para El Universal, puso al cierre de noviembre a Morena con un balance de opinión de +31 puntos, mientras que el PAN registró -11. 


Ante este panorama, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la propuesta de ir en alianza con el PRI y el PRD en entre 120 y 140 distritos electorales a nivel federal, respetando la idea de Marko Cortés de que la coalición será representada en cada distrito por el partido que tenga mayor presencia. En suma, analizan la posibilidad de que estas alianzas se extiendan a las gubernaturas. 

Calentando el terreno de cara a las elecciones en las que se elegirán diputaciones federales, gobernadores en 15 estados y nuevos titulares para decenas de ayuntamientos y diputaciones locales a lo largo del país, las campañas por redes se han difundido en los 32 estados, aunque han tenido mayor alcance en la Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Jalisco.

 

Covid-19: peldaño para la oposición

Con el hashtag #50milFamiliasDeLuto, el PAN se estrenó con su primer post anti-Morena el 12 y el 13 de agosto. Con una inversión de 300 pesos, el partido que otrora gobernara el país, envió un mensaje discreto al Gobierno Federal a quien instó a actuar con “urgencia y responsabilidad para contener esta pandemia”. 

El siguiente post fue de 30 mil pesos y contenía un mensaje más contundente: “En Acción Nacional solicitamos una auditoría externa para revisar la gestión del Gobierno Federal ante la pandemia de Covid-19”. 

Luego remató el 22 de agosto con otra publicación en la que, usando la voz del Dr. Hugo López-Gatell –que en mayo señalaba que el escenario catastrófico para el país sería de 60 mil defunciones– Acción Nacional publicaba: “Hoy, estamos a punto de llegar a esa cifra, resultado de la incompetencia e indiferencia de este Gobierno”, acompañado del hashtag #LaCatástrofeLosRebasó. 

Las críticas no quedaron en el ámbito virtual. El mismo Marko Cortés se ha apoyado en los números de la pandemia de Covid-19 para criticar la administración de AMLO y a su partido. Por medio de comunicados y conferencias virtuales sumó a sus posteos mensajes en contra de las decisiones de gobierno. 

En un comunicado acusó que después de que el presidente declarara “domada” la pandemia en mayo pasado, ocurrieron más de 77 mil defunciones, “lo cual indica que se le ha mentido a la sociedad y que la pretensión del gobierno morenista de minimizar la pandemia del Covid ha resultado catastrófico”. 

En total fueron cinco posteos por un total de 82 mil pesos enfocados en criticar el manejo de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, entre ellos, la difusión de una denuncia penal contra AMLO, Jorge Alcocer –secretario de Salud– y López-Gatell ante la Fiscalía General de la República (FGR), que dirige Alejandro Gertz Manero, por los delitos de sabotaje y ejercicio indebido del servicio público, “por el pésimo manejo de la pandemia. Sus decisiones, falta de estrategia y deficiente labor”. 

 

Desde 500 y hasta 35 mil pesos

Las críticas al manejo de la pandemia de covid-19 por parte del gobierno de AMLO no fueron las únicas que se publicitaron en Facebook. También en agosto pasado, desde su página oficial, el blanquiazul gastó 20 mil pesos en la difusión de la denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena, así como de David León Romero –exdirector de Protección Civil– y Pío López Obrador –hermano del presidente–, por el uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales.

Para octubre, con el anuncio de la extinción de 109 fideicomisos públicos, el PAN recrudeció su campaña con los hashtags #MorenaContraMéxico y #MorenaDestruye envió dos mensajes en los que acusó que “mañana, las y los diputados de Morena buscarán quedárselos (los recursos) para su manejo discrecional”. En dos posteos con alcances de más de un millón de personas Acción Nacional gastó 35 mil pesos.

Esta campaña tuvo eco también en el perfil del presidente del partido, Marko Cortés. #MorenaElRoboDeMéxico acompañó a una crítica a la Cámara de Diputados –en donde Morena es mayoría con 252 curules y el PAN es segunda fuerza política con 77– acusando la aprobación de una ley de ingresos sin un plan de reactivación económica y, sobre todo, sin etiquetados para atender la emergencia sanitaria.

“Morena demuestra que sólo siguen órdenes y cumplen caprichos”, publicó el 27 de octubre Cortés, en un post en el que invirtió 35 mil pesos para tener un alcance de hasta 900 mil impresiones. 

 

Morena revira

Aunque Morena no ha invertido ni un solo peso en algún tipo de publicidad por medio de su página oficial, Morena Sí, el recientemente nombrado presidente del partido, Mario Delgado –diputado con licencia y expresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados–, sí reviró a estos mensajes. 

Con una inversión de 3 mil 500 pesos, escribió en su página oficial: El pueblo de #México no va a permitir que regrese el cáncer que tanto daño le ha hecho al país. En el 2021 vamos a extirpar la perversa alianza electoral del #TUMOR, conformado por PRI, PAN y PRD. #ExtirpemosAlPRIAN”. Este mensaje ha tenido más de un millón de impresiones y estuvo activo entre el 8 y el 11 de diciembre. 

Una inversión menor en comparación a lo que Marko Cortés y el PAN han gastado en publicitar mensajes anti-Morena que, en conjunto, superan los 250 mil pesos. 

 

@AleCrail


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