- Aunque Aguascalientes pudo echar mano de medidas de seguridad contra Covid-19 dentro de las industrias para reactivar la economía, cancelar la verbena sí afectó a las finanzas locales
- El sector de los comercios se veía beneficiado de este evento y así diversificaba la economía
En la presentación de resultados de la ECOVID-IE y del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, Julio Santaella, director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que algunas entidades federativas se han visto más afectadas económicamente porque su principal entrada de capital era el turismo y los comercios que, con la pandemia, se fueron a la baja por los confinamientos obligados.
Aunque, explicó, ese no es el caso de Aguascalientes, que más bien tiene como pilar económico a las industrias manufactureras, la entidad sí se vio afectada por la prolongada cancelación de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2020. La verbena, por sí misma, representaba una derrama económica que hacía fluir el dinero localmente tanto en las arcas gubernamentales como en los hogares de la ciudadanía.
“Uno de los factores que ha incidido de mayor medida en la actividad económica ha sido las restricciones a la movilidad derivadas del confinamiento. El hecho de que se esté reduciendo la interacción humana, la interacción cara a cara en muchas actividades, necesariamente impacta”, respondió Julio Santaella. Por ende el sector hotelero, el de transportes y la preparación de alimentos y bebidas han sido los que más han resentido la emergencia sanitaria. Dichos sectores en Aguascalientes se veían beneficiados por la FNSM y por otros eventos como el Festival de las Calaveras y Villa Navidad, que tampoco pudieron llevarse a cabo en aras de la salud pública.
Por otra parte “vemos que algunos otros -estados- como muchos dentro de la industria manufacturera, básicamente han podido retomar casi niveles de actividad gracias a medidas de sanidad que han instrumentado al interior de la industria manufacturera. Lo que eso significa en términos regionales es que entidades claramente con una vocación turística (…) han sido impactadas en mayor medida”.
“Entidades que tienen una base industrial más fuerte, como es el caso de Guanajuato, Aguascalientes y Puebla, en esos segmentos donde la parte industrial está recuperándose de mayor medida pues es que tenemos un menor impacto”, agregó el director del Inegi.
Sin embargo, incluso cuando los pilares de la industria ayudan a que la economía local fluya, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (Itaee) evidenció que para el segundo trimestre del 2020 la actividad económica de Aguascalientes fue una de las más afectadas del país. De acuerdo al indicador generado también por el Inegi, la entidad fue la sexta con peor variación porcentual económica con respecto a su trimestre anterior.
En el estado la economía se contrajo 23.37% para el segundo trimestre del 2020, pese a que su actividad industrial fue de las primeras de México en instaurarse bajo medidas de prevención sanitaria.
Las razones por las que decae la economía son multifactoriales, no obstante, cabe señalar que la FNSM sí representa una derrama económica millonaria para el estado, y con ella miles de empleados y trabajadores obtienen más ingresos. Tan sólo en el 2019 la derrama económica ascendió a 9 mil 586 millones 625 mil 147 pesos, la más alta en su historia.
Julio Santaella aclaró que tener sectores industriales no exime de golpes a la economía, y tomó a Aguascalientes como ejemplo por la cancelación de la FNSM que resultó ser un golpe severo para las finanzas locales.