- Seguirá en el Congreso del Estado la iniciativa ciudadana que busca impedir que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo
- El TEEA desechó las cuatro impugnaciones en contra de la iniciativa que se promovió desde el grupo del Frente Nacional de la Familia a través del IEE
- La resolución fue unánime
Este 23 de diciembre el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) desechó, por unanimidad, las cuatro impugnaciones que ciudadanos, activistas y partidos políticos promovieron ante la iniciativa emanada del grupo conservador Frente Nacional de la Familia que busca, con todas las letras intencionadas, impedir que las mujeres tengan el derecho de decidir sobre su propio cuerpo.
Con dicha resolución, la magistrada presidenta Claudia Díaz de León González declaró, con los votos a favor de la magistrada Laura Hortencia Llamas Hernández, del magistrado Salvador Hernández Gallegos y con el de ella misma, desechados los medios de impugnación acumulados esgrimidos por la activista Dahlia de la Cerda Ulloa; por el ciudadano Edilberto Aldán; por el Partido de la Revolución Democrática (PRI); y por Movimiento Ciudadano (MC).
Las cuatro apelaciones llegadas y ahora desechadas por el TEEA sostenían como premisa el mismo común denominador: la iniciativa que ahora está en manos del Poder Legislativo viola los derechos humanos de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, pese a que ésta misma fue titulada, irónica e incongruentemente, “A favor de la vida, la familia y las libertades”, pero que en realidad busca criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.
La resolución del TEEA tuvo lugar en la Décimo Segunda Sesión Pública virtual celebrada a través de sus redes sociales. Quien inició con una ponencia sobre las impugnaciones hacia la iniciativa ciudadana que llegó al Congreso Estatal a través del aval del Instituto Estatal Electoral (IEE) fue el magistrado Salvador Hernández Gallegos: “El IEE le da entrada a la iniciativa declarando procedente la solicitud, y los promoventes -quienes impugnaron- de inmediato se inconforman aduciendo, entre otras cuestiones, que la iniciativa versa sobre materia de Derechos Humanos y, por ende, el IEE debió de rechazar -dicha iniciativa antiderechos-”.
Una de las justificaciones con las que Hernández Gallegos arguyó declarar las impugnaciones como improcedentes, fue que, como tal, la iniciativa no vulnera los derechos políticos de quienes impugnaron e incluso destacó que la única manera por la cual dicha iniciativa podría afectar sería si esta fuese aprobada y convertida en Ley.
Cabe mencionar que dentro del Congreso del Estado, representantes panistas, que son mayoría, son abiertamente afines a esta clase de iniciativas que vulneran los derechos de las mujeres e incluso diputados y diputadas ya han subido iniciativas de esta naturaleza. Si bien ahora el dictamen está ya en el Legislativo, éste todavía necesita pasar por todo un proceso en el que se debe de discutir sobre la inconstitucionalidad que representa la iniciativa.
Ante la posibilidad de que el Congreso local decida aprobarla, grupos feministas y colectivos a favor de los derechos humanos están trabajando para impedir que la iniciativa se cristalice.
Las organizaciones civiles ya tienen lista una acción de inconstitucionalidad y un amparo que se presentarían en caso de que el Congreso sí dé anuencia a la iniciativa antiderechos de las mujeres, ello para prevenir que las reformas deseadas por el grupo conservador no tengan efecto mientras todo se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“De tal manera, no existe una afectación materializada de algún derecho toda vez que la mera iniciativa carece de eficacia, obligatoriedad y vinculación jurídica efectiva frente a terceros, que tiene como único efecto provocar la continuación de las siguientes etapas de un proceso legislativo (…) para poder llegar al cumplimiento, o a la publicación, o a la obligatoriedad del cumplimiento de la Ley”, concluyó Salvador Hernández.