Desconcertante, que farmacias apliquen pruebas covid-19 de antígenos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Farmacias del Ahorro está aplicando pruebas de antígenos; se convierten en zonas de posible riesgo de contagio
  • Las pruebas de antígenos son más baratas que las PCR y tardan media hora en dar los resultados, pero sólo son opción cuando la persona todavía está enferma y con síntomas evidentes
  • El Gobierno de México y la OPS han avalado su uso, pero con ciertas condiciones

 

 

Cuando inició la pandemia del covid-19 las autoridades sanitarias sólo confiaban en la veracidad de las pruebas PCR para detectar el coronavirus, sin embargo, con el paso de los meses la literatura científica ha avanzado al punto de ir descartando y generando nuevas salidas. Dentro de ese camino recientemente se encontró que la prueba por antígenos, ya vendida en algunas farmacias particulares, es limitadamente eficaz, y aunque no suple a la PCR sí sirve para ayudar al monitoreo de la enfermedad.

Así como en Aguascalientes, en otras partes de México el grupo de las Farmacias del Ahorro ya está ofertando la prueba de detección de antígenos covid-19, dicho test tarda 30 minutos en dar el resultado y con todo e IVA termina costando $346.84, lo que representa un ahorro significativo, pues en laboratorios privados la prueba PCR puede llegar a costar hasta tres mil pesos.

Regularmente la sociedad termina recurriendo al servicio particular, ya que no siempre se consigue que el sistema de salud público le facilite la prueba. Aunque un paciente haya tenido contacto con una persona positiva de covid-19, si este no presenta síntomas, no se la harán. Con este panorama, la opción de la prueba por antígenos parece factible, no obstante, existen ciertas condiciones para que la misma pueda ser verdaderamente eficaz, puesto que no funciona, por ejemplo, si el paciente es asintomático o no tiene síntomas evidentes de que todavía siga enfermo. Si no se toman en cuenta esos preceptos pueden darse los famosos falsos negativos, dado que su nivel de sensibilidad no es tan alto como el de la PCR.

Tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el propio Gobierno Mexicano, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, han avalado que la detección de antígenos para coronavirus sí funciona, pero también han prevenido en qué casos debe de aplicarse y en qué casos no para evitar falsos negativos.

En el Comunicado emergente sobre el uso de pruebas para la detección de antígeno SARS-CoV-2 en México, emitido desde el 11 de noviembre, se lee: “Las pruebas de detección de antígeno de SARS-CoV-2, son útiles para detectar moléculas específicas de este virus, causante de COVID-19, los cuales están presentes cuando existe una infección activa, es decir, cuando la persona está enferma en ese momento”. También se aclara que esta prueba debe de realizarla un doctor y no es para autoaplicación del paciente. 

El desempeño de la prueba radica en las circunstancias en las que se aplica: “Éstas funcionan solamente cuando a la persona se le toma la muestra dentro de los primeros siete días de iniciados los síntomas”, dice el comunicado.

La Subsecretaría refiere que estas pruebas “son útiles en comunidades de difícil acceso a un laboratorio”.


Paralelamente, en el estudio Nuevo diagnóstico COVID-19 Pruebas para la detección de antígenos, publicado el 19 de noviembre por la representación de la OPS en Venezuela, señala que “se recomiendan para diagnosticar infecciones en casis -estrictamente- sintomáticos” y en entornos marginales donde las pruebas PCR son limitadas o no están disponibles.

 

Las farmacias pueden convertirse en zona de riesgo

Al estar abiertas al público, las farmacias que ofrecen la prueba de antígenos para covid-19 pueden convertirse en zonas de riesgo, opinó el infectólogo Francisco Márquez Díaz, pues aunque se promueven todas las medidas de sanidad pertinentes, al igual que un hospital, estos puntos representan un riesgo de contagio, ya que constantemente tienen contacto con casos de sospecha y personas enfermas.

Consultado por LJA.MX el doctor manifestó: “realmente esto es desconcertante porque, ante la crisis de salud que presenta la pandemia, pues ahora ya las farmacias son tiendas de abarrotes, venden medicamentos y ahora son laboratorios. El hecho de que una farmacia promueva hacer una prueba es, por decirlo así, un centro de acopio de pacientes (…) Son zonas de cierto riesgo”.

Márquez Díaz reconoció su limitada eficacia, pero hizo énfasis en que las farmacias deben de instalar adecuadamente un sitio específico para la realización de estas pruebas.

 

Fuentes

https://bit.ly/2JxtKVT


Show Full Content
Previous Adaptación de espacios de atención fue el mayor reto para Mujer Contemporánea en Aguascalientes
Next Días festivos 2021
Close

NEXT STORY

Close

¡Qué cosas suceden con el apagón! / Divergencias y diferencias

23/12/2014
Close