- Si hoy no se vota la iniciativa del FNF contra las mujeres, Congreso tendría como fecha límite las primeras sesiones de marzo
- Ley de Participación Ciudadana establece plazos concretos para evitar que iniciativas ciudadanas vayan al congelador
Aseguró diputado panista que la iniciativa del Frente Nacional por la Familia agilizó el proceso de dictamen en las comisiones del congreso, pues según la Ley de Participación Ciudadana están obligados a dar continuidad a la iniciativa ciudadana. El Pleno tendrá hasta las primeras de marzo para votar la iniciativa que vulnera los derechos de la mujer presentada por la organización ultraconservadora.
En noviembre, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) avaló la iniciativa ciudadana promovida por parte del Frente Nacional por la Familia que tiene como objetivo vulnerar el derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y contra su libertad sexual y reproductiva.
Posteriormente, fue turnada a las comisiones del Congreso del Estado para que emitieran un dictamen previo a la votación del pleno legislativo, sumándose a otra iniciativa que tenía el mismo sentido presentada por la diputada panista Paloma Amézquita Muñoz y que llevaba en comisiones durante ya varios meses.
El diputado Enrique García López también panista, aseguró que esta iniciativa ciudadana agilizó el trabajo de las comisiones para dictaminar las propuestas entorno a la interrupción del embarazo y argumentando que la Ley de Participación Ciudadana tiene establecido periodos concretos que deben de ser acatados por el Poder Legislativo.
Lo anterior está fundamentado en el artículo 51 de la norma en cuestión pues establece que “la iniciativa deberá ser dictaminada en un plazo no mayor a sesenta días hábiles y sometida a discusión al Pleno para ser aprobada o rechazada en otro término de sesenta días hábiles; este último término será improrrogable”.
Se rumoraba que esta iniciativa sería votada durante la última sesión ordinaria del pleno legislativo que concluye hoy, sin embargo, aún no se ha propuesto que sea adjunto al orden del día por algún diputado y hay posibilidad de que sea votada en el apartado de Asuntos Generales.
Si no se vota esta iniciativa durante la sesión ordinaria que concluye hoy, tendría el Congreso como fecha límite las primeras sesiones del próximo periodo ordinario para no violar lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana.