- Participaron docentes de Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Toluca y otros estados, además de los países Chile y Argentina
- Repensar los procesos educativos e incorporar a la práctica docente herramientas de vanguardia como la neurociencia, son los retos que enfrenta el magisterio
Concluyó el encuentro académico internacional en línea Rethinking Education, con la participación virtual de más de 28 mil docentes de Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Toluca y otros estados, además de los países Chile y Argentina.
Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) señaló que repensar los procesos educativos e incorporar a la práctica docente herramientas de vanguardia como la neurociencia, para favorecer el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos son los retos que enfrenta el magisterio de cara al año 2021.
Subrayó que la participación activa de maestros en investigaciones académicas, impacta en el sistema educativo, sus aportaciones suman estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras y fortalecen los planes de estudio, por ello es fundamental que el conocimiento se difunda y comparta.
Facundo Manes, neurocientífico por Cambridge University y presidente del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) de Argentina impartió la conferencia virtual Desafíos educativos post-pandemia. Neurociencias y educación: qué es importante para el aprendizaje.
Puntualizó que la educación es más que enseñar; es orientar y acompañar a las y los estudiantes para que se formen como seres humanos independientes con la capacidad de tomar decisiones libres y desarrollar habilidades como la empatía y la resiliencia, además de competencias para afrontar los desafíos del mundo actual.
La ponencia La curiosidad como motor del aprendizaje, estuvo a cargo de Melina Furman, doctora en Educación por Columbia University e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, quien dijo que este año, ante la pandemia, ha surgido la creatividad colectiva entre docentes; a partir del análisis y la construcción de estrategias de enseñanza a distancia.
Añadió que los maestros deben nutrir la motivación de niñas, niños y jóvenes, así como cultivar en el alumnado el deseo por aprender, con la finalidad de formar seres humanos con pensamiento crítico.
IEA