Cierren todo/ De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
17/11/2024

Estimado lector, la última participación de este año en LJA.MX, un honor cerrar estos doce meses acompañado de su lectura. Tal vez los medios sobrepasaron la cantidad de noticias verdaderas y falsas sobre la pandemia y el actuar del gobierno para mitigar su impacto en la población, lo que pudo desgastar nuestro estado de ánimo, es por eso que cerraremos todo, identificando momentos positivos que seguramente acontecieron, pero no les dimos el peso que se merecían, por que de pronto nuestro instinto fatalista se apodera de la mente.

Antes de iniciar con el supuesto periodo de confinamiento, y señalo “supuesto” porque en nuestro México lindo y querido no se ha llevado como lo dictan los cánones esto del encierro para no contagiarnos; allá por febrero y como cada año se llevó a cabo la ceremonia de la entrega a lo mejor de la cinematografía norteamericana, esa industria del celuloide ahora digital que nos aparta de la realidad y nos convida de la visión de directores y productores que imaginan escenarios alternos y nos sacan de nuestra realidad aunque sea por un par de horas. Si México había acaparado la atención con Roma de Cuarón en 2019, este año Corea del Sur hizo lo propio con Parásitos de Bong Joon-ho; y qué me dice de la tan esperada Joker con la actuación de Joaquin Phoenix que le mereció llevarse a casa la estatuilla dorada, y que tal Renée Zellweger quien se llevó el Oscar a mejor actriz por su interpretación de Judy Garland en la película Judy

Sin duda el cine, y de unos años para acá las series que se encuentran disponibles en las plataformas digitales, se convierten en el entretenimiento que nos ayuda a pasar aduanas difíciles como esta pandemia. 

Recuerdo que mi hijo, el más chico, estaba ansioso porque llegara a nuestro país la plataforma de Disney, después entendí por qué tanta urgencia; de entrada, la serie The Mandalorian, cautiva la atención de los que somos fans de Star Wars, con esa narrativa del género llamado space western y momentos con tintes de la cinematografía del maestro Kurosawa en el capítulo donde aparece la Jedi Ashoka Tano, hacen de la producción un trabajo de entretenimiento redondo, completo diría yo, con ganas de seguir viendo más capítulos. 

Y si nos cambiamos de plataforma, encontramos muchos títulos, novedades como el documental del que charlábamos hace ocho días, Rompan todo por si le gusta el rocanrol en español, pero si de música se trata también échele un ojo a una serie que se llama Song Exploder basado en el podcast de Hrishikesh Hirway. Si le gusta la fotografía y es usuario Canon le puede llamar la atención el documental titulado Tales by Light, y para que haga conciencia en cómo consumir redes sociales, por ahí encontrará El dilema de las redes sociales, mire que a mis alumnos les cayó el 20 sobre el uso y abuso de este medio de comunicación que nos cautiva. 

En fin, si de entretenimiento audiovisual se trata, ahora tenemos a la mano un abanico impresionante de opciones para todos los gustos, así que dese la oportunidad en sus ratos de descanso y pásela bien sin culpas ni prejuicios. 

Ahora que, si es aficionado a los deportes, este año a pesar de las restricciones, las ligas deportivas más importantes y organizadas del mundo nos brindaron este otro tipo de entretenimiento; fue especial para los aficionados del béisbol de Norteamérica ver de regreso en una Serie Mundial y además ganarla, a los amados y odiados Dodgers de Los Ángeles con nuestro paisano Julio Urías en el montículo, como en su momento lo hizo el “Toro” Valenzuela en 1981. 

Que me dice las ligas de fútbol soccer en Europa, sobre todo la “Champions”, o la final del torneo en México donde el equipo de León se llevó el trofeo a casa venciendo a los Pumas de la UNAM, mire que más de dos queridos amigos sufrieron la derrota del equipo del Pedregal. La NFL no se queda atrás, después de muchos años se rompe la hegemonía de los Patriotas de Nueva Inglaterra, bueno en realidad de Boston, para dar paso a los Jefes de Kansas City, sin duda una temporada diferente, con estadios vacíos, otros con acceso limitado al público, pero en marcha; no comentemos de mis amados Rams de Los Ángeles que están a punto de no pasar a la postemporada. 

Que tal la Fórmula 1, sobre todo la sorprendente actuación de Sergio “Checo” Pérez, ahora piloto de Red Bull, ganado a pulso y haciendo historia en el automovilismo en nuestro país, anímese a echarle un vistazo la próxima temporada, es otro tipo de entretenimiento donde un mexicano nos puede dar satisfacciones.


Y, por último, pero no menos importante, la lectura, este excelente esparcimiento que nos abre la oportunidad de desarrollar nuestra imaginación y ser cómplices de los personajes y disfrutar creando escenarios y situaciones. Cuando pueda lea Pantaleón y las visitadoras del Maestro Vargas Llosa, le va a gustar, o que me dice de Casi el paraíso del amigo de mi abuelo Macario, el mismísimo Luis Spota, sin duda mi libro favorito y no precisamente por que el autor era amigo de mi abuelo, sino porque la historia de verdad está muy divertida; de la “literatura de la onda” lea a José Agustín con Se está haciendo tarde, y por supuesto a los clásicos, del maestro Rulfo Pedro Páramo y del maestro García Márquez Crónica de una muerte anunciada. 

Música, cine, series, libros, deporte, entretenimiento sano, ya vio que este año no estuvo tan mal, cierre con una de estas recomendaciones literarias que le pongo en la mesa y verá que el arranque del 2021 será divertido.

Feliz inicio de ciclo estimado lector, nos vemos el próximo año, con nuevas ideas y mucho que cotorrear.

 

[email protected]

@ericazocar


Show Full Content
Previous Gustavo de Alba/ Maniobras de Escapismo 
Next Los imperdonables del western
Close

NEXT STORY

Close

Los cuentos son fugas de la imaginación

06/11/2019
Close