- El salario mínimo sin duda constituye el principal referente con el que sindicatos y empresas revisan sus contratos colectivos de trabajo: Líder Fagea-CROM
- Este será el tercer año consecutivo en el que el salario mínimo experimenta importante escalada, ya que para 2019 fue del 16%, en 2020, del 20% y ahora, con el 15%
Con beneplácito recibió la clase trabajadora el incremento al salario mínimo que estará vigente a partir del 1 de enero de 2021 y que será del 15%, expresó Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la Fagea-CROM.
Destacó que este será el tercer año consecutivo en el que el salario mínimo experimenta importante escalada, ya que para 2019 fue del 16%, en 2020, del 20% y ahora, con el 15% a partir del próximo año, habrá un incremento real al salario mínimo del 51%, sin experimentar espiral inflacionaria.
Destacó que ayer por la tarde, los integrantes de la Comisión responsable de autorizar los salarios mínimos en el país, así como los salarios generales, determinó un aumento del 15%, cifra superior a la inflación de al menos 11.6%, lo que sin duda será de beneficio para los trabajadores y sus familias.
Aunque pocos trabajadores en el país ganan un salario mínimo, para el caso de Aguascalientes no rebasan los 15 mil trabajadores con un salario mínimo, “el salario mínimo sin duda constituye el principal referente con el que sindicatos y empresas revisan sus contratos colectivos de trabajo”, de ahí la importancia de que se haya fijado el salario en un nivel de incremento del 15%.
Ahora, dijo, el salario mínimo pasa de $123.22 a $141.70; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39.
Se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar, con un incremento de 25%; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente.
CROM