- La ley seca y cierre de establecimientos no esenciales implementadas durante las últimas dos semanas de noviembre ayudaron a contener un poco el número de contagios
- De continuar el ritmo de contagios, especialistas advierten un colapso del sistema de salud
Los once ayuntamientos y el gobierno del estado han analizado la posibilidad de implementar nuevamente la ley seca y cierre de establecimientos no esenciales para evitar contagios, sin embargo se descartó, pues el número de contagios no ha sido tan alto como lo fue en noviembre.
Los distintos gobiernos y como ciudadanos responsables debemos de transitar con cuidado este diciembre pues las posadas navideñas, las reuniones con familiares y amigos para festejar la víspera de nochebuena y año nuevo deberán ser festejadas con la familia que vive en la misma casa o a distancia para evitar contagios.
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ha señalado que, si el número de contagios continúa al mismo ritmo, el sistema de salud estaría en riesgo de colapso para enero del 2021, razón por la que es importantísimo seguir las recomendaciones antes mencionadas.
La ley seca y cierre de establecimientos no esenciales implementadas en los once ayuntamientos durante las últimas dos semanas de noviembre ayudaron a contener un poco el número de contagios que se presentan día con día en la entidad, aunque no disminuyó sustancialmente como se esperaba a causa de que hay personas que no acatan las medidas.
El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, aceptó que en las reuniones con los once alcaldes y representantes del gobierno del estado, se ha analizado nuevamente la posibilidad de implementar nuevamente la ley seca y cierre de establecimientos no esenciales.
“Por el momento, no se aprobó porque los contagiados no han aumentado. Hay que recordar que en el buen fin los comercios se aglomeraron y subieron muchos los contagios, es por eso que se dio la ley seca. Ahorita no nos mantenemos no tan crítico, por lo tanto no se ha analizado la ley seca. Espero que después de esta temporada decembrina no despunten los contagios”, dijo el funcionario.