APRO/Arturo Rodríguez
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a acceder al antídoto de Pfizer, primera vacuna con posibilidades de ser aprobada en estos días, con anticipación a su grupo de edad.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario encabezó la presentación del plan de vacunación con el que se espera erradicar la pandemia por coronavirus causante de la infección por covid-19, detallando grupos de edad para la aplicación de antídotos.
Dicho plan contempla que, las personas de 60 a 69 años sean vacunadas, en caso de la aprobación y disponibilidad que, según el gobierno tendrá asegurada, en los meses de marzo o abril.
La precisión fue en respuesta a un cuestionamiento realizado durante la conferencia matutina, y en respuesta, el mandatario precisó que dar prioridad al personal de salud, así como a los grupos de población de mayor edad, por su vulnerabilidad, es inobjetable.
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia del coronavirus, causante de la enfermedad Sars-Cov-II, el presidente López Obrador se ha visto expuesto a críticas y cuestionamientos por su resistencia al uso de cubrebocas, así como por la realización de actividades públicas, en ocasiones, sin observar los protocolos sanitarios que el propio gobierno recomienda. En tanto, su convivencia cercana con funcionarios que han dado positivo a covid-19, ha desatado comentarios sobre su falta de cuidado.
En su oportunidad, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el mandatario tiene vigilancia semanal (la prueba de los martes) y se somete a protocolos sanitarios.