- Proyectaban para esta campaña de vacunación 380 mil vacunas, sin embargo, la población de Aguascalientes se estima en un millón 425 mil personas
- Sólo el 26.6% de la población podrá tener acceso a la vacuna. Niñas, niños, adultos, personal de salud y enfermos crónicos son la prioridad
Desde octubre comenzó la campaña de vacunación contra la influenza estacionaria para evitar que dicha enfermedad se sumara a la crisis de salud que actualmente se vive por el Covid-19; desde entonces se avisó e invitó a la población de grupos vulnerables –niñas y niños menores de cinco años, trabajadores de la salud, adultos, enfermos crónicos– a que acudieran para que se les pusiera la vacuna, ya que ellos son la prioridad por su condición de salud y exposición. No obstante, las autoridades de salud de Aguascalientes comentaron que ya se está aplicando también a personas en lo general.
El titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, declaró que aunque todavía la prioridad siguen y seguirán siendo los “grupos blanco”, los de más riesgo, ya también personas que no tengan esas condiciones pueden ir a solicitar la vacuna a su centro de salud más cercano.
“Hasta donde yo tengo la información, es que se está poniendo a la población blanco, pero también se está vacunando, de alguna manera, ya a la población general. Pero de preferencia le estamos dando oportunidad a la población blanco y por edades”, externó el galeno.
Al principio de la campaña, que se espera pueda terminarse antes de que arranque el 2021, se mencionó que serían cerca de 380 mil vacunas las que la Federación remitiría para Aguascalientes, mismas que han ido llegando paulatinamente.
Es evidente que las 380 mil vacunas no pueden darle cobertura a toda la población del estado que, según la última estimación publicada por el Consejo Nacional de Población (Conapo), ascendería este año a un millón 425 mil habitantes 28 habitantes, es decir, con las 380 mil vacunas que se tienen previstas, apenas se logra una cobertura del 26.6% de la proyección de la población que hizo la Federación.
Es por lo anterior que las autoridades federales ordenaron que en las entidades federativas se priorizara a aquellas personas que son más susceptibles a agravarse por la también enfermedad vírica de la influenza.
En la pasada temporada de influenza, que terminó justo antes de que comenzara esta emergencia sanitaria en México, en marzo, dentro de Aguascalientes se registraron 11 muertes de influenza estacionaria. Hasta ayer, en el estado van 1,051 personas que fallecen por Covid-19; aunque no existe aún vacuna para esta enfermedad, el llamado a las medidas de prevención de uso de cubreboca y distancia social ayuda a que ambas enfermedades no golpeen a la sociedad aguascalentense y a sus sistema de salud.