- La fundación de la Licenciatura en Urbanismo se concretó antes de que otras casas de estudio del país apostaran por este programa educativo
- El trabajo del maestro Humberto Durán López destacó no solo en la UAA, sino en el desarrollo de la infraestructura del municipio de Aguascalientes
La Licenciatura en Urbanismo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes celebra 40 años de formar a profesionales comprometidos con construir un mejor entorno y mejores ciudades. En el marco de estos festejos, se llevó a cabo un sentido homenaje póstumo para honrar la memoria del maestro Humberto Durán López, una figura muy representativa no sólo en la fundación de la Licenciatura en Urbanismo, sino en el desarrollo de la infraestructura del municipio de Aguascalientes.
Héctor Homero Posada Ávila, decano del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción (CCDC), dirigió un mensaje en representación del rector de la UAA, en el que reconoció el legado que el maestro Durán López dejó en la comunidad universitaria y en la transformación del contexto urbano de Aguascalientes.
Resaltó que estos eventos conmemorativos buscan configurarse como espacios para recordar, difundir y reafirmar la labor de los docentes que impulsaron el crecimiento de la UAA; de igual forma, promueven el surgimiento de nuevos esfuerzos y de líderes cuyo trabajo se oriente a consolidar la universidad como una institución de vanguardia que destaque por su compromiso con la innovación y el bienestar social.
Alfonso Pérez Romo, exrector y profesor emérito, recordó que fue durante su gestión al frente de la UAA cuando iniciaron los trabajos que darían como resultado la fundación de la Licenciatura en Urbanismo. Destacó que el maestro Humberto Durán López fue incluido al núcleo docente de la institución, en virtud de que su presencia, experiencia profesional y ambición académica constituyeron un impulso inconmensurable para alcanzar los objetivos vislumbrados.
En seguida, señaló que la fundación de la Licenciatura en Urbanismo debe recordarse como un hito de la historia de la máxima casa de estudios de la entidad, pues se concretó antes de que otras destacadas casas de estudio del país tuvieran la visión de apostar por este programa educativo, lo que posicionó a la UAA y al estado de Aguascalientes en una situación por demás favorable en términos de competitividad nacional e internacional.
Posteriormente, Mario García Navarro, exdecano del CCDC y profesor emérito de este centro académico, recordó que durante su administración existió una estrecha colaboración entre la UAA y la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado. Gracias a lo anterior, fue posible elaborar el Primer Plan de Desarrollo de la Ciudad de Aguascalientes, en el que el maestro Durán López tuvo una participación relevante. Los trabajos realizados en dicho ámbito beneficiaron a toda la población y aún son palpables en la actualidad.
Por último, se proyectó un video y se dirigieron palabras de parte de excompañeros docentes, exalumnos, familiares y destacados miembros de la comunidad universitaria que integran órganos tales como la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario y la Comisión Ejecutiva Universitaria para traer a la memoria la convivencia que el maestro Humberto Durán López tuvo con la institución y su comunidad. En este paseo por los recuerdos, resaltaron los aprendizajes que él entregara en vida a través del ejercicio docente y el invaluable peso del ejemplo.
UAA