- El rector de la UAA compartió las acciones llevadas a cabo por la UAA durante la pandemia
- La contingencia sanitaria ha fomentado en la comunidad universitaria el desarrollo de una actitud más flexible, empática y sensible hacia el entorno actual y su impacto en la vida de las personas
Para mitigar el impacto de la pandemia por Covid-19, es fundamental sumar esfuerzos, enfocar las labores e implementar los casos de éxitos logrados por instituciones y organismos, tanto de carácter público como privado, de ahí la necesidad de participar en espacios donde se compartan las acciones realizadas, las estrategias desplegadas y los programas ejecutados con ese fin. En ese sentido, Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), formó parte del conversatorio Bienestar y salud mental en la educación superior: una mirada interinstitucional, en el marco de las actividades de la Primera Semana Universitaria de Bienestar Comunitario y Salud Mental: respuestas ante la Covid-19, organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante este ejercicio de reflexión y diálogo crítico, Avelar González se refirió a la preocupante alza en casos de ansiedad, estrés y depresión clínica, padecimientos que además de acentuarse durante la contingencia sanitaria, guardan una estrecha relación con los intentos de suicidio, un fenómeno que ocurre cada vez más en personas entre los 15 y 29 años.
Lamentablemente, cada año Aguascalientes se ubica en los primeros lugares con mayor número de autoprivaciones de la vida por cada cien mil habitantes; por ello, es imperante privilegiar la atención a la salud mental y el bienestar emocional.
Estas problemáticas, continuó el rector de la UAA, se han agravado a causa de sintomatologías derivadas de presiones académicas, económicas y sociales, a las que se suman las dinámicas nocivas de interacción en redes sociales, de mano de competencias despiadadas en que las personas se involucran, implícita o explícitamente, para lograr mayor popularidad en las plataformas virtuales.
Este panorama revela una serie de afecciones emocionales que si bien ya existían, lo cierto es que se incrementaron con las restricciones impuestas durante el confinamiento, el distanciamiento físico, el temor a los contagios, las nuevas dinámicas laborales (home office) y académicas (educación a distancia), la falta de trabajo y el eventual cierre de empresas que trajo consigo la pandemia. A pesar de las dificultades de lo anterior, desde la UAA se impulsaron programas y acciones especiales para atender a la comunidad universitaria que vio afectada de alguna manera su salud mental o su bienestar emocional.
El rector de la UAA destacó la consulta psicológica gratuita que se ofreció a estudiantes, profesores y personal administrativo que padece problemas de estrés, ansiedad, depresión o abuso de sustancias estupefacientes. Asimismo, mencionó la creación de la página web Punto de Encuentro, donde también se brinda atención psicológica, o bien, la página S.O.S. Online: Covid-19, para ofrecer asesoría médica. En Punto de Encuentro, por ejemplo, se han brindado 15 mil orientaciones en temas de salud mental y 277, en aspectos jurídicos y familiares.
Todos estos esfuerzos, precisó Avelar González, se realizaron de manera coordinada con el propio trabajo del cuerpo docente, pues además de haber dedicado una labor extraordinaria para adaptar el 100% de los programas de educación media, pregrado y posgrado a las plataformas virtuales, también han acompañado a los estudiantes durante estos meses y, cuando ha sido pertinente, los han canalizado a los espacios correspondientes para que reciban la atención especializada que requieren para su salud mental y bienestar emocional.
Reconoció que la contingencia sanitaria fomentó en la comunidad universitaria tres virtudes: la flexibilidad, la empatía y la sensibilidad. Gracias a ellas, ha sido posible ejecutar todo el trabajo, las acciones y resultados logrados hasta ahora. De igual forma, han propiciado un marco de vinculación entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria para alcanzar la formación integral de las y los estudiantes.
En este conversatorio también participaron Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, María José García Oramas, coordinadora general del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios de la Universidad Veracruzana, y el dr. Manuel Rodríguez Viqueira, profesor investigador de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, quienes compartieron las diversas acciones, esfuerzos y programas que implementaron en sus respectivas instituciones educativas.
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