- La dra. Kalina Isela Martínez Martínez encabeza el programa de capacitación en modalidad virtual que se dirige a los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM en la Ciudad de México
- Para noviembre y diciembre, se replicarán estas acciones para el personal de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Boyacá, Colombia
Con el objetivo de brindar conocimientos, habilidades y herramientas enfocadas a detectar de manera prematura el posible abuso de sustancias adictivas en adolescentes, el Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofreció una serie de capacitaciones de manera virtual a personal docente y administrativo de los cinco Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estas capacitaciones están a cargo de la dra. Kalina Isela Martínez Martínez, catedrática del Departamento de Psicología del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) e integrante de la Junta de Gobierno de la institución.
La dra. Kalina Isela Martínez Martínez señaló que gracias a la factibilidad de los distintos programas que ha desarrollado, diversas instituciones de educación media y superior han solicitado capacitación y preparación que permita que el personal cuente con más elementos para identificar comportamientos asociados al consumo y abuso de drogas o de alcohol en estudiantes. De igual modo, recibieron orientación en torno a habilidades comunicativas y otros componentes necesarios que permitirán crear redes de apoyo social. En estas charlas, participaron profesores, trabajadores sociales, personal de salud y todo el personal de los CCH que tiene contacto cercano con los adolescentes. Al finalizar la serie de capacitaciones, se firmó un convenio de colaboración entre los colegios y la UAA, con el fin de continuar con trabajos conjuntos en favor de la salud mental de jóvenes.
La docente e investigadora destacó que si bien todavía no existen cifras oficiales en México, en países como China, España o Italia, en donde la pandemia se desarrolló y expandió inicialmente, hay indicios de que hubo un aumento en el consumo de sustancias adictivas, a consecuencia del cambio de rutina y comportamiento a los que las personas tuvieron que adaptarse. Por ello, la atención al bienestar social y sicológico de los estudiantes del país debe ser un asunto primordial por parte de las instituciones educativas.
Adelantó que estas capacitaciones realizadas por el Departamento de Psicología de la UAA se dirigirán a la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Boyacá, Colombia, durante los meses de noviembre y diciembre de manera virtual. Además, se cuenta con la invitación de realizar esta misma preparación como parte del programa de Prevención del Delito de Perú. Así, se concretan acciones que fortalecen el compromiso que mantiene la UAA en la creación de vínculos interinstitucionales a nivel global, que permiten destacar el trabajo de los docentes e investigadores de la institución.
UAA