- Este 2020 se ha visto un aumento de muertes de mujeres trans, la mayoría de los casos quedan impunes y son invisibilizados
- No existen estadísticas acerca de la violencia hacia mujeres trans en la Secretaría de Seguridad Pública
A las autoridades en el país no les preocupa la muerte de las mujeres trans, la vulnerabilidad en la que viven y las violaciones a sus derechos han sido invisibilizados. “Si no les importa la muerte de una mujer cisgénero, menos la de una mujer trans”, consideró la activista Susan Any Rodríguez Muñoz.
Este año en el país ha ido en aumento el asesinato y actos de violencia contra las personas trans. Desgraciadamente, a través de ninguno de los sitios oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública se tienen datos duros sobre la violencia para este sector de la comunidad LGBT, pues no se da seguimiento a los transfeminicidios ni cuando son vulnerados sus derechos.
Según el conteo hecho por el portal Homosensual, se tiene el conocimiento de por lo menos quince asesinatos los cuales, en la mayoría de los casos, quedaron impunes además de que, tanto por las autoridades como los medios, aludían a ellas en masculino. Nuevamente, se desconoce en concreto cuántos asesinatos de mujeres trans ha habido en el año.
Susan Any Rodríguez Muñoz, coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, opinó que este aumento de violencia a la comunidad trans y hacia mujeres cisgénero es un reflejo de la violencia derivada del machismo y las ideologías religiosas que continúa muy presente en México. Aguascalientes no ha sido ajeno al aumento de violencia.
La activista lamentó que no se evidencie lo vulnerada que está la comunidad trans, por lo que celebró que las mujeres trans de la asociación civil Fangoria Nice externara la violencia que vive por parte de la Policía municipal.
Declaró que es común que las muertes de personas trans pasen desapercibidos incluso por la misma familia, por lo que es necesario que sea la misma comunidad la que visibilice la violencia que se vive en la comunidad: “Aunque estamos en el ojo del huracán, estamos en alerta, lo primero que se debe de atacar es la falta de atención en la justicia. Dime cuántos casos de mujeres trans se han resuelto en los últimos diez años, yo tengo conocimiento de solo uno, a los demás están en investigación o les dan carpetazo. Si no les preocupa la muerte de una mujer cis, qué les va a preocupar la muerte de una mujer trans”.