- En la entidad se dejarán de percibir cerca de mil millones de pesos
- Se complicará la solvencia de los municipios y su capacidad para enfrentar los efectos provocados por la emergencia sanitaria. Estiman 108 mil mdp menos para los ayuntamientos
Las arcas municipales resentirán los recortes ordenados por el Gobierno Federal en el presupuesto del ejercicio fiscal del próximo año, según expresó Fernando Herrera Ávila, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pues se estima que son alrededor de 108 mil millones de pesos los que ya no se están considerando para los ayuntamientos este 2021.
En lo que respecta a las finanzas de Aguascalientes, el panista precisó que, localmente, son cerca de mil millones de pesos menos los que se contemplan en el próximo presupuesto, en comparación con lo aprobado para el 2020. Lo cual se llega a la proyección que el mismo gobernador Martín Orozco Sandoval hizo en octubre sobre el dinero que ya no se recibiría en la entidad. El jefe del ejecutivo estatal proyectó mil 100 mdp menos, siendo las participaciones uno de los apartados más afectados.
Los recortes presupuestales de la “austeridad republicana” de Andrés Manuel López Obrador, que ha caracterizado su gobierno, complicará la solvencia de los municipios para lidiar con sus deberes, así como también complicará su capacidad para dar cara a los daños colaterales que la pandemia del Covid-19 deje en los gobiernos locales.
Desde su percepción, son tres los rubros más golpeados presupuestalmente; el campo, la salud y los programas de apoyo al empleo, distintos a los abanderados por la Cuarta Transformación, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro que sí tendrá un aumento para el siguiente año.
El exsenador de la República señaló que tal es el caso del gasto destinado a Protección Social en Salud, al de Apoyo al Empleo y al de Aseguramiento Agropecuario, que sufrieron recortes para el próximo ejercicio fiscal.
Fernando Herrera tildó de “inconcebible” el hecho que durante la crisis económica devenida de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el presidente de la República abandone financieramente a los municipios para concentrar los recursos en los programas y obras que han marcado su gobierno.
Como consecuencia de los próximos recortes, abundó, los municipios tendrán que recurrir al endeudamiento público para seguir haciendo frente a la crisis sanitaria e impulsar la reactivación económica de sus sectores productivos. Paralelamente, como lo mencionó en su momento el alcalde también panista, Antonio Arámbula, en una conversación realizada con este medio, los cabildos tendrán que recurrir a la creatividad para no descuidar sus servicios.
El vocero del PAN también manifestó que el gobierno lopezobradorista tiene una tendencia a “empeorar” el escenario en México y, prueba de ello, fue la reciente eliminación de 109 fondos y fideicomisos que involucraban afectaciones a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, a fondos para desastres naturales, centros de investigación y de más sectores involucrados al desarrollo social.
Aunado a lo anterior, opinó sobre la erradicación del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg): “En medio del año más violento de los últimos veinticinco, el Gobierno Federal decide eliminar los recursos del Fortaseg, que es la partida más importante con la que cuentan los municipios para fortalecer a sus corporaciones policiacas (…) y ahora, en medio de la crisis sanitaria más grave de la que se tenga registro, en lugar de constituir un fondo para que los gobiernos estatales y locales puedan atender la pandemia, recortan recursos al sector salud”.