Poder ciudadano - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Una ciudadanía desconectada, desconfiada y poco participativa da como resultado una sociedad sin progreso, con problemas sociales y sin sustentabilidad para el desarrollo y crecimiento social y económico. La falta de participación ciudadana abre cada vez más la brecha con nuestras autoridades, separándonos de soluciones eficaces a nuestros problemas.

El Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, destacó que “una ciudadanía fuerte impulsa la rendición de cuentas, la eficiencia gubernamental y la recreación de la democracia”. El estudio fue elaborado por el INE en colaboración con el Colegio de México en el 2014.

Los datos del informe colocan a nuestro país en un complejo proceso de construcción de ciudadanía que se caracteriza, en términos muy generales, por una desconfianza en el prójimo y en la autoridad, además de que mostró la enorme desvinculación social en redes de colaboración que van más allá de la familia, los vecinos y asociaciones religiosas.

De acuerdo al informe, en la dimensión de vida comunitaria mide el indicador de membresías en organizaciones civiles indica que la manera más común de participación es por medio de asociaciones religiosas, con un total de 21%. En segundo lugar se ubican las asociaciones de padres de familia con una participación de casi el 19%. Las organizaciones deportivas están posicionadas en el tercer sitio con una tasa de 15%. Los partidos políticos ocupan el cuarto lugar, con un total de 12%. La membresía en sindicatos tiene el 11%. La participación en grupos estudiantiles tiene un nivel total de 10%. En el caso de asociaciones culturales se tiene una participación del 8%. En las asociaciones vecinales el nivel de membresía llega a 7%. El noveno lugar está ocupado por asociaciones de voluntariado y beneficencia, con un 5%. En las asociaciones de profesionistas la membresía es de tan solo el 4%. En el penúltimo lugar están las organizaciones ambientalistas, con un nivel de membresía de un poco más de 3%. Y en el doceavo y último lugar están las membresías a organizaciones de derechos humanos.

Un resultado muy revelador del informe es que el 46% de los mexicanos nunca han tenido la experiencia de membresía en ningún tipo de organización social.

Hoy por hoy podemos ver como organizaciones políticas, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, organizaciones civiles, etc. tienen en común la participación activa de unos cuantos. Con este bajo nivel de participación necesitaremos décadas de trabajo para resolver nuestros problemas, rezagándonos en el desarrollo político, social y económico de México.

SOLUCIONES: Conocimiento

¿Para qué sirve tu participación?

Tu participación ciudadana es muy importante para involucrarte en la solución de problemas públicos de tu comunidad. Proponer o solicitar mejoras en la calidad de los servicios públicos que recibes, como seguridad, vialidad, preservación de espacios comunitarios, movilidad, limpieza, etc. Así como abordar problemas que te aquejan como economía, corrupción, informalidad, contaminación, derechos humanos, etc. Tu participación es importante para tender puentes de colaboración, comunicación y exigencia a las autoridades a fin de acordar acciones que den solución a los problemas. Dar seguimiento y evaluar resultados.

 


¿Cómo puedes participar?

Involucrándote en los problemas de tu comunidad, promoviendo el esfuerzo colectivo. Proponiendo e implementando soluciones. Integrándote a las redes colaborativas existentes, o creando nuevas organizaciones para incluir inteligencia, talento, pensamiento e información colectiva que lleve de manera rápida y efectiva a la solución de los problemas. Comunicando las necesidades de tu calle y comunidad. Denunciando y llamando a rendición de cuentas a tus representantes y gobernantes.

No esperes a que “alguien” venga a resolver los problemas de tu comunidad. Nadie los va a resolver si no es a través de tu interés y participación. El poder está en ti. Con tu participación otros te seguirán, construyendo juntos lazos de interés común, y con ello la fuerza y sinergia que la sociedad demanda para lograr mejores espacios, mejor convivencia y un sano desarrollo que permita bienestar y crecimiento. Conéctate, participa, aporta y resuelve.

 


Facebook: ConsejoDeNegocios.

Twitter: @_alfonsolinares


Show Full Content
Previous La Gran Elección en Puerta. Radiografía Electoral.
Next Elecciones en tiempo de pandemia.
Close

NEXT STORY

Close

Incrementan las atenciones por consumo de enervantes y más en LJA.MX, edición 2/4/2024

02/04/2024
Close