- El hospital del Issste, el HGZ No 3 del IMSS y el Hospital Hidalgo son los que tienen más ocupación en camas con ventilador para terapia intensiva Covid-19
- La Red IRAG es manejada por la Secretaría de Salud Federal y la UNAM; cuatro de los diez hospitales públicos están en rojo por alto grado de hospitalizaciones, dos en amarillo
Siendo la saturación y el colapso de los hospitales de cualquier sistema de salud uno de los escenarios que los gobiernos quieren evitar en esta pandemia, el Sistema de Información de la Red IRAG, manejado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la propia Secretaría de Salud Federal, muestra que seis de los 10 nosocomios públicos de Aguascalientes tienen un alto grado de hospitalización en camas con ventilador. Dicha infraestructura es la usada para atender a pacientes graves y brindar terapia intensiva.
De acuerdo al compilado federal elaborado con “la finalidad de transparentar y comunicar la información de ocupación hospitalaria de las instituciones de Salud, en el contexto actual de la pandemia de COVID-19”, cuatro de los seis hospitales con alto índice de ocupación están en rojo, el resto en amarillo. No obstante, dos de los que están en rojo ya no tienen disponibilidad, según el corte informativo del 7 de noviembre.
El del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Hospital General de Zona No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son los dos que actualmente se encuentran en rojo con una ocupación del 100%; sin camas y ventiladores disponibles monitoreados por la Red IRAG.
Se puede observar que el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), centro de salud insigne en el estado para el combate a la emergencia sanitaria, es el tercero con menor disponibilidad; mostrando una ocupación del 79% en un color rojo. De igual manera, el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, se encuentra en rojo con un 73% de ocupación.
El Hospital General de Zona No. 2 del IMSS se observa en amarillo con un 61% de ocupación en camas con ventilador y el Hospital General Rincón de Romos del Gobierno del Estado en el mismo color con 60%.
Durante la contingencia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instaló en la XIV Zona Militar 20 camas para la atención de terapia intensiva y otras 30 para hospitalización general; de esas, el 25% estaba ocupada, siendo este el centro de salud con menor ocupación de todo el estado.
Como consecuencia de las personas que no libran la batalla contra el coronavirus, y de las que sí logran darse de alta, la disponibilidad de infraestructura en todos los nosocomios va cambiando, no obstante, la información revela que sí existe una alta demanda que ha mantenido a Aguascalientes dentro de los estados con menor disponibilidad de atención para pacientes graves de Covid-19 en todo el país.